XMéxico convoca a la fuerza ciudadana

El día de ayer se presentó XMéxico en conferencia de prensa moderada por Ricardo Pascoe, miembro de Futuro 21. Se dio a conocer este esfuerzo ciudadano que aglutina organizaciones nacionales con el fin de crear un contrapeso al gobierno actual. En esta conferencia se  explicó la naturaleza del proyecto, metas y estrategias previstas.

Una iniciativa democrática y horizontal

XMéxico está hecho por y para los ciudadanos. Requiere su participación con el objetivo de reunir a las organizaciones civiles en una plataforma interactiva donde se comunicarán sus actividades con la finalidad de que la ciudadanía esté informada y se involucre en las políticas públicas a través de estas organizaciones. La iniciativa es democrática, horizontal y respetuosa de la individualidad de cada organización, ya que, en palabras de Ricardo Pascoe “estamos convencidos de que la diversidad y fuerza de la confluencia se deriva justamente de su diversidad organizativa, social y regional, para fomentar el encuentro entre ciudadanía y partidos políticos de oposición. La meta es lograr una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones”.

El portal es un instrumento de común acuerdo sobre la defensa de nuestras libertades y del régimen democrático constitucional para devolverle al Congreso su verdadero carácter de contrapreso al poder Ejecutivo. La plataforma digital es un espacio para que cada organización civil dé a conocer sus propuestas y alternativas, se reconozcan entre sí para lograr mayor fuerza colectiva y que se traduzca en acciones concretas. En palabras de Luis Antonio García, director de Observatorio Ciudadano “es una plataforma con la única finalidad de dar a conocer lo que cada organización ciudadana está realizando y en medida de las posibilidades buscar caminar en unidad”. Asimismo, hizo una invitación para revisar la plataforma y unirse a alguna de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que forman parte de XMéxico.

Primera Convención Nacional Ciudadana

En la conferencia se informó sobre la acción más próxima: la Primera Convención Nacional Ciudadana para establecer una mesa de trabajo en conjunto con los partidos de oposición, para asegurar así una mayoría democrática. De acuerdo a Beatriz Pagés, integrante de la coalición Mexicanos por la Constitución y el Estado de Derecho, la creación de XMéxico se trata de un primer gran paso necesario para que se lleve a cabo la Primera Convención Ciudadana, la cual será la primera en su tipo en el país con el objetivo claro de agrupar a la mayor cantidad de asociaciones civiles en una fuerza social que defienda la pluralidad de cara a las siguientes elecciones.

Objetivos:

  • Invitar a los partidos políticos de oposición a formar una alianza con la ciudadanía para ganar la Cámara de Diputados.
  • Devolver al Congreso el equilibrio de poderes e impedir en las urnas la consolidación de un proyecto político autoritario.
  • Dar muestra de unidad, fuerza cívica y músculo ciudadano para convencer a los partidos sobre la importancia de abrir mesas de diálogo con la sociedad para registrar candidaturas ciudadanas ganadoras que puedan desplazar a Morena en la Cámara.
  • Construir una agenda que atienda a las causas y exigencias nacionales y con la que se identifique el mayor número de mexicanos, como lo es la transparencia en las elecciones y la seguridad para lograr la paz en regiones secuestradas por el narcoestado, así como proteger los derechos de las mujeres a una vida digna y libre de violencia.
  • Justicia no selectiva
  • Promover la unidad

Trabajo conjunto con los partidos políticos

Al término de las participaciones de cada representante de las diversas organizaciones civiles, Ricardo Pascoe confirmó que la gran convención ciudadana se convocará en septiembre, para en octubre instalar una mesa de trabajo con los partidos, a nivel nacional, ya que por ahora se está trabajando con los partidos a nivel estatal.

Pascoe reiteró a la ciudadanía a que se una a esta iniciativa para llegar a un diálogo, hasta ahora insólito, y ser parte de la campaña en común con los partidos políticos, que puntualizó “son los instrumentos habilitados legalmente para registrar candidaturas, lo cual se hará sin perder de vista las dificultades que eso traerá”.

En el evento se contó con la participación de Beatriz Pagés, integrante de la coalición de  Mexicanos por la Constitución y el Estado de Derecho; Ricardo Pascoe, miembro de Futuro 21; Denisse Meade, miembro de Todos México; Juan Francisco Torres Landa, miembro del Consejo Directivo de UNE; Ciro Mayen, miembro de Juntos por México; Santiago Roel, director de Semáforo Ciudadano; Elena Goicoechea, cofundadora de Concordia Nacional; Raúl Monter, vicerrector de la Escuela Superior de Proceso Electoral en Monterrey, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *