Ruta y Plataforma de Reconstrucción Nacional
Nunca en su historia contemporánea, México había sufrido un régimen autocrático y regresivo de destrucción institucional sistemática y de concentración de poder. Este ha desmantelado bases esenciales de un Estado moderno y de sus capacidades de provisión de bienes públicos; a la vez que ha atentado contra los elementos y procesos vitales de nuestra democracia. En tan sólo dos años, el daño a la Nación ha sido generalizado y profundo en términos patrimoniales, institucionales y económicos; al igual que políticos, sociales, humanos y ambientales. El prestigio internacional de nuestro país ha caído a niveles inéditos, tanto en ámbitos multilaterales como en las relaciones con nuestros vecinos.
Será largo y complejo reconstruir lo perdido y ubicar a México en una senda de desarrollo económico, competitividad, prosperidad, sustentabilidad, y avance democrático; así como de verdadera reducción de la pobreza y la desigualdad. El costo será mayor entre más tiempo permitamos que el régimen continúe con su compulsión autoritaria y destructiva; particularmente, si logra de nuevo el control de la Cámara de Diputados en 2021, signaría un desenlace absolutamente trágico para nuestro país.
Impedirlo, y abrir el espacio para la Reconstrucción Nacional implica una ruta de corto y mediano plazos, así como un amplio tejido entre actores sociales y políticos de oposición, con una plataforma mínima de salvación y reconstrucción nacional. Es vital crear nuevos vínculos y vasos comunicantes entre la sociedad y los partidos políticos de oposición, de confianza, compromiso y nuevos mecanismos de solidaridad, cooperación social, y participación social y política.
Tanto el desarrollo de una amplia base social opositora, como el fortalecimiento de los partidos de oposición son ingredientes indispensables e insustituibles; ninguno de los dos en aislamiento puede salvar a México. Es vital acercar a la sociedad a los partidos, y a los partidos a la sociedad, para edificar un bloque de unión y concertación democrática opositora, todos con una misma hoja de ruta y plataforma, simples, claras y viables, dejando de lado diferencias ideológicas e intereses políticos irrelevantes en estos momentos, para perseguir un interés superior. La unidad es la clave, junto con la voluntad, el esfuerzo conjunto y coordinado, y, por encima de todo, el amor a México, así como nuestra actuación siempre en el marco constitucional y de respeto absoluto a la legalidad.
La Hoja de Ruta incluye:
- Actuación coordinada de sociedad civil y partidos de oposición durante el proceso electoral del 2021.
- Recuperación de la Cámara de Diputados en 2021, y triunfos significativos en las elecciones para gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.
- Preparación y convocatoria a la revocación de mandato hacia 2022.
- Revocación de mandato en 2022.
- Gobierno de transición y salvación nacional a partir de 2022.
- Triunfo electoral y gobierno de Reconstrucción Nacional en 2024.
La Plataforma Mínima de Salvación y Reconstrucción Nacional incluye:
- Contener y terminar con la concentración de poder en un solo individuo y la destrucción de las instituciones de la República. Defender la legalidad, la libertad de expresión, las libertades políticas, los derechos humanos, la transparencia, al Instituto Nacional Electoral, a todos los organismos autónomos constitucionales, y la independencia del Poder Judicial. Combatir con eficacia la corrupción, y la impunidad, al crimen y a la delincuencia organizada.
- Reconstruir al Estado y a la administración pública federal, en particular en el sector salud recuperando el Seguro Popular y fortaleciendo al IMSS e ISSSTE y a otras instituciones de seguridad social. Reconstruir capacidades del Estado en seguridad pública, procuración de justicia, transición energética y cambio climático, medio ambiente y cumplimiento de la ley ambiental, biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, infraestructura, y relaciones exteriores, así como reactivar las instituciones de combate a la corrupción. Reconstruir a la educación pública como sistema nacional, con el interés superior de la niñez como principio rector, igualando condiciones de acceso y sobre principios de calidad, mérito y evaluación; recuperar al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Reconstruir policías locales, estatales y municipales y llevarlas a los más altos niveles de eficacia, profesionalización, equipamiento, y capacidades de inteligencia. Impedir el proceso de la militarización de la seguridad pública y del conjunto de la vida civil de la Nación. Las fuerzas armadas deben recuperar su dignidad y su deber de garantizar la seguridad nacional.
- No permitir que la justicia social sea substituida por el asistencialismo. Impedir el despilfarro de recursos públicos en subsidios clientelares, monopolios del gobierno y mega-proyectos absurdos como el Tren Maya, Refinería en Dos Bocas y aeropuerto en Santa Lucía. Impedir que las Fuerzas Armadas sean convertidas en contratistas del gobierno, algo sólo observado en las peores dictaduras.
- Reconstruir bases de confianza y certeza jurídica para las empresas y la inversión privada nacional y extranjera. Promover la competencia, una economía de mercado eficiente y pujante; así como la formalidad, la productividad, mejores salarios y seguridad social universal.
- Respeto absoluto a la división de poderes y a los tres órdenes de gobierno, así como a los organismos autónomos constitucionales.
- Reconstruir y desarrollar instrumentos eficaces de política social, combate a la pobreza, de apoyo a empresas en dificultades por la pandemia, y, sobre todo, a personas trabajadoras que han perdido su empleo por la depresión y derrumbe de la economía nacional. Recuperar y fortalecer las instituciones de protección de los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva de derechos y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, y combatir decididamente la violencia de género.
- Reconstruir el prestigio internacional de México y nuestra política exterior con base en principios de democracia, libertad, derechos humanos, cooperación para el desarrollo y la seguridad, rechazo a dictaduras y tiranías, y cumplimiento de acuerdos internacionales ambientales y climáticos, así como de todos los tratados de los cuales México es parte.
- Revisión del Pacto Federal para un reparto equitativo de recursos fiscales.
- Apoyo federal a gobiernos locales en materia de seguridad, desarrollo urbano, servicios públicos, transporte público, salud, y educación pública, así como para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que México se ha comprometido.
- Defensa, reconstrucción y fortalecimiento de la ciencia, de las universidades y de los centros de investigación; así como de la cultura, las instituciones culturales y el arte.
Convocamos a la ciudadanía a organizarse, a formar grupos y redes de amigos, vecinos y colegas, para crear un nuevo tejido y base social opositora. Convocamos a la ciudadanía a sumarse a esta Unión Nacional Opositora, a acercarse a los partidos políticos de oposición, a apoyarlos y a trabajar con ellos, a buscar candidaturas ciudadanas competitivas, y a participar en el proceso electoral de 2021.
Convocamos a los partidos políticos de oposición, como obligación patriótica, a promover de modo efectivo la unidad de la oposición, a integrarse a esta Unión Nacional Opositora, a abrirle las puertas a las organizaciones ciudadanas y a nuevos liderazgos, a sumarlos y a ofrecerles candidaturas, y a trabajar de manera conjunta en un bloque electoral opositor tanto en la elección para la integración de la Cámara de Diputados, como en las elecciones para gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.
Julio 2020
7 Comentarios
Excelente Adelante. Solo todos unidos podremos enfrentar al autoritarismo que se nos viene encima y a la destrucción de la democracia y las instituciones autónomas que hacen contraoeso al ejecutivo.
Excelente oportunidad para trabajar todos juntos para rescatar a nuestro querido México, me uno a la tarea de Trabajar para desplazar a Morena de la Cámara de Diputados le tenemos que ganar la mayoría de los 300 distritos electorales del país. #NiUnVotoAMorenaEn2021
Es muy buena iniciativa, es necesario mantener autonomía de los partidos y que los de oposición se sumen sin condiciones.
¿Son los mismos de frenaaa? o ¿Son la oposición de la oposición?
Hola Rubén, somos Futuro 21 una organización que reconoce a todos los movimientos de oposición, como FRENAA y muchos más, apoyamos la idea de construir una agenda común para resolver los problemas más importantes del país.
Excelente propósito, espero nos unamos los mexicanas y mexicanos para evitar la destrucción de las instituciones autónomas y en general de nuestro país. Mismas que durante años se construyeron para fianzas nuestra democracia.
Viva México.
Ojalá se logre que la Unión Nacional Opositora se logre conformar, para inicialmente derrotar a Morena en el Legisltivo Federal en 20121
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!