UNIÓN NACIONAL OPOSITORA

opositora

Ruta y Plataforma de Reconstrucción Nacional

Nunca en su historia contemporánea, México había sufrido un régimen autocrático y regresivo de destrucción institucional sistemática y de concentración de poder. Este ha desmantelado bases esenciales de un Estado moderno y de sus capacidades de provisión de bienes públicos; a la vez que ha atentado contra los elementos y procesos vitales de nuestra democracia. En tan sólo dos años, el daño a la Nación ha sido generalizado y profundo en términos patrimoniales, institucionales y económicos; al igual que políticos, sociales, humanos y ambientales. El prestigio internacional de nuestro país ha caído a niveles inéditos, tanto en ámbitos multilaterales como en las relaciones con nuestros vecinos.

Será largo y complejo reconstruir lo perdido y ubicar a México en una senda de desarrollo económico, competitividad, prosperidad, sustentabilidad, y avance democrático; así como de verdadera reducción de la pobreza y la desigualdad. El costo será mayor entre más tiempo permitamos que el régimen continúe con su compulsión autoritaria y destructiva; particularmente, si logra de nuevo el control de la Cámara de Diputados en 2021, signaría un desenlace absolutamente trágico para nuestro país.

Impedirlo, y abrir el espacio para la Reconstrucción Nacional implica una ruta de corto y mediano plazos, así como un amplio tejido entre actores sociales y políticos de oposición, con una plataforma mínima de salvación y reconstrucción nacional. Es vital crear nuevos vínculos y vasos comunicantes entre la sociedad y los partidos políticos de oposición, de confianza, compromiso y nuevos mecanismos de solidaridad, cooperación social, y participación social y política.

Tanto el desarrollo de una amplia base social opositora, como el fortalecimiento de los partidos de oposición son ingredientes indispensables e insustituibles; ninguno de los dos en aislamiento puede salvar a México. Es vital acercar a la sociedad a los partidos, y a los partidos a la sociedad, para edificar un bloque de unión y concertación democrática opositora, todos con una misma hoja de ruta y plataforma, simples, claras y viables, dejando de lado diferencias ideológicas e intereses políticos irrelevantes en estos momentos, para perseguir un interés superior. La unidad es la clave, junto con la voluntad, el esfuerzo conjunto y coordinado, y, por encima de todo, el amor a México, así como nuestra actuación siempre en el marco constitucional y de respeto absoluto a la legalidad.

La Hoja de Ruta incluye:

  1. Actuación coordinada de sociedad civil y partidos de oposición durante el proceso electoral del 2021.
  2. Recuperación de la Cámara de Diputados en 2021, y triunfos significativos en las elecciones para gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.
  3. Preparación y convocatoria a la revocación de mandato hacia 2022.
  4. Revocación de mandato en 2022.
  5. Gobierno de transición y salvación nacional a partir de 2022.
  6. Triunfo electoral y gobierno de Reconstrucción Nacional en 2024.

La Plataforma Mínima de Salvación y Reconstrucción Nacional incluye:

  1. Contener y terminar con la concentración de poder en un solo individuo y la destrucción de las instituciones de la República. Defender la legalidad, la libertad de expresión, las libertades políticas, los derechos humanos, la transparencia, al Instituto Nacional Electoral, a todos los organismos autónomos constitucionales, y la independencia del Poder Judicial. Combatir con eficacia la corrupción, y la impunidad, al crimen y a la delincuencia organizada.
  2. Reconstruir al Estado y a la administración pública federal, en particular en el sector salud recuperando el Seguro Popular y fortaleciendo al IMSS e ISSSTE y a otras instituciones de seguridad social. Reconstruir capacidades del Estado en seguridad pública, procuración de justicia, transición energética y cambio climático, medio ambiente y cumplimiento de la ley ambiental, biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, infraestructura, y relaciones exteriores, así como reactivar las instituciones de combate a la corrupción. Reconstruir a la educación pública como sistema nacional, con el interés superior de la niñez como principio rector, igualando condiciones de acceso y sobre principios de calidad, mérito y evaluación; recuperar al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.  Reconstruir policías locales, estatales y municipales y llevarlas a los más altos niveles de eficacia, profesionalización, equipamiento, y capacidades de inteligencia. Impedir el proceso de la militarización de la seguridad pública y del conjunto de la vida civil de la Nación. Las fuerzas armadas deben recuperar su dignidad y su deber de garantizar la seguridad nacional.
  3. No permitir que la justicia social sea substituida por el asistencialismo. Impedir el despilfarro de recursos públicos en subsidios clientelares, monopolios del gobierno y mega-proyectos absurdos como el Tren Maya, Refinería en Dos Bocas y aeropuerto en Santa Lucía. Impedir que las Fuerzas Armadas sean convertidas en contratistas del gobierno, algo sólo observado en las peores dictaduras.
  4. Reconstruir bases de confianza y certeza jurídica para las empresas y la inversión privada nacional y extranjera. Promover la competencia, una economía de mercado eficiente y pujante; así como la formalidad, la productividad, mejores salarios y seguridad social universal.
  5. Respeto absoluto a la división de poderes y a los tres órdenes de gobierno, así como a los organismos autónomos constitucionales.
  6. Reconstruir y desarrollar instrumentos eficaces de política social, combate a la pobreza, de apoyo a empresas en dificultades por la pandemia, y, sobre todo, a personas trabajadoras que han perdido su empleo por la depresión y derrumbe de la economía nacional. Recuperar y fortalecer las instituciones de protección de los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva de derechos y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, y combatir decididamente la violencia de género.
  7. Reconstruir el prestigio internacional de México y nuestra política exterior con base en principios de democracia, libertad, derechos humanos, cooperación para el desarrollo y la seguridad, rechazo a dictaduras y tiranías, y cumplimiento de acuerdos internacionales ambientales y climáticos, así como de todos los tratados de los cuales México es parte.
  8. Revisión del Pacto Federal para un reparto equitativo de recursos fiscales.
  9. Apoyo federal a gobiernos locales en materia de seguridad, desarrollo urbano, servicios públicos, transporte público, salud, y educación pública, así como para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que México se ha comprometido.
  10. Defensa, reconstrucción y fortalecimiento de la ciencia, de las universidades y de los centros de investigación; así como de la cultura, las instituciones culturales y el arte.

Convocamos a la ciudadanía a organizarse, a formar grupos y redes de amigos, vecinos y colegas, para crear un nuevo tejido y base social opositora. Convocamos a la ciudadanía a sumarse a esta Unión Nacional Opositora, a acercarse a los partidos políticos de oposición, a apoyarlos y a trabajar con ellos, a buscar candidaturas ciudadanas competitivas, y a participar en el proceso electoral de 2021.

Convocamos a los partidos políticos de oposición, como obligación patriótica, a promover de modo efectivo la unidad de la oposición, a integrarse a esta Unión Nacional Opositora, a abrirle las puertas a las organizaciones ciudadanas y a nuevos liderazgos, a sumarlos y a ofrecerles candidaturas, y a trabajar de manera conjunta en un bloque electoral opositor tanto en la elección para la integración de la Cámara de Diputados, como en las elecciones para gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

Julio 2020

Suscríbete a nuestro boletín

7 Comentarios

  1. Excelente Adelante. Solo todos unidos podremos enfrentar al autoritarismo que se nos viene encima y a la destrucción de la democracia y las instituciones autónomas que hacen contraoeso al ejecutivo.

  2. Excelente oportunidad para trabajar todos juntos para rescatar a nuestro querido México, me uno a la tarea de Trabajar para desplazar a Morena de la Cámara de Diputados le tenemos que ganar la mayoría de los 300 distritos electorales del país. #NiUnVotoAMorenaEn2021

  3. Es muy buena iniciativa, es necesario mantener autonomía de los partidos y que los de oposición se sumen sin condiciones.

  4. ¿Son los mismos de frenaaa? o ¿Son la oposición de la oposición?

    • Hola Rubén, somos Futuro 21 una organización que reconoce a todos los movimientos de oposición, como FRENAA y muchos más, apoyamos la idea de construir una agenda común para resolver los problemas más importantes del país.

  5. Excelente propósito, espero nos unamos los mexicanas y mexicanos para evitar la destrucción de las instituciones autónomas y en general de nuestro país. Mismas que durante años se construyeron para fianzas nuestra democracia.

    Viva México.

  6. Ojalá se logre que la Unión Nacional Opositora se logre conformar, para inicialmente derrotar a Morena en el Legisltivo Federal en 20121


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *