Un registro para la Cultura Va por México

  • Vivimos una emergencia cultural derivada de la emergencia sanitaria del COVID 19.
  • La unión de fuerzas políticas ha logrado la reforma Constitucional de los Derechos Culturales, la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley General de Cultura vigentes.
  • Necesitamos defender el Derecho al Acceso a la Cultura, la libertad creativa, la participación de los Sectores Social y privado en la construcción del Estado de cultura.
  • Vamos por la exigibilidad del ejercicio irrestricto de los derechos culturales.
  • Proponemos nuevas formas de financiamiento de la cultura.
  • Pugnaremos por una política cultural de Estado.
  • Defenderemos los recursos de la cultura de la corrupción.

En la Alianza por México reconocemos la Cultura como uno de los pilares de las luchas sociales que han transformado a nuestro país, aunado a ello estamos convencidos de que es la vía que permite fortalecer el desarrollo humano sostenible.

Desde los años 2004 a 2012 mostramos objetivamente el acuerdo de incrementar los presupuestos del Sector cultura, año con año, desde el Congreso con un acuerdo que benefició a miles de artistas, profesionales y trabajadores de la cultura.

Las fuerzas que integramos la Alianza Va por México, logramos aprobar en 2009 la Reforma Constitucional de los Derechos culturales, el derecho al acceso a la Cultura y la participación de municipios, entidades federativas y los sectores social y privado, en el diseño y evaluación de las políticas culturales. En 2017 las mismas fuerzas políticas, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, elaboramos el dictamen por el que aprobamos, en alianza, la Ley General de Cultura vigente.

Sostenemos que la Cultura es un factor prioritario para transformar las condiciones de vida de las sociedades. Que es una amalgama invaluable para la inclusión social, la paridad de género, el establecimiento de lazos comunitarios y la preservación de la biodiversidad. Nuestro compromiso es luchar por la cultura y el ejercicio pleno de los derechos culturales de la ciudadanía, de artistas, especialistas y de las y los trabajadores de la cultura. Todo esto forma el Estado de cultura por el que se consolida el Estado democrático en el ejercicio de los derechos culturales como parte del catálogo de derechos humanos.

Por eso concebimos en la Alianza Va por México, como un Registro por y para la Cultura, para lo cual proponemos en una plataforma y agenda común:

  • Promover, proteger, defender el pleno ejercicio de los Derechos Culturales, reconociéndolos como eje fundamental en la elaboración de Planes de Gobierno y en implementación de Políticas Públicas dotándoles de mecanismos de exigibilidad.
  • Generar planes y proyectos tendientes a la construcción de una Cultura de Paz y al impulso de una Economía Naranja. Fortalecer las áreas e instancias del sector y planear desde una visión transversal de Derechos Culturales, donde todas las áreas de gobierno se sientan involucradas.
  • Involucrar a la diversidad de actores sociales y culturales en su elaboración, incluyendo iniciativas, opiniones y experiencia de activos locales reconocidos en la comunidad. Convocando a la creación de Consejos de Participación Cultural Social, plurales, paritarios e incluyentes, además de establecer convenios para implementar Observatorios Ciudadanos que realicen un seguimiento real del impacto de los planes, programas proyectos y acciones emprendidos.
  • Revertir los brutales recortes presupuestales para progresivamente, asignar obligatoriamente el 1% del PIB a la Cultura dentro de la planeación presupuestal.
  • Democratizar la Cultura y hacer efectivo el derecho al acceso gratuito a actividades, bienes y servicios culturales. Un derecho que ha sido pisoteado y violentado por el régimen actual.
  • Proponer un plan de reactivación económica para la cultura en todas sus vertientes: recintos, teatros, salas de conciertos, cines, galerías, festivales, etc.
  • Promover la participación, acceso y contribución a la vida cultural mediante acciones que por las que ejerzamos nuestro derecho al acceso a la cultura: museos, conciertos, exposiciones, proyecciones, manifestaciones culturales comunitarias, entre otros, a través de programas de acceso gratuito, escolares, de educación artística, ya sean de manera presencial o en colaboración con instituciones y medios de comunicación.
  • Acompañar y promover las denuncias a las constantes violaciones de los derechos culturales que están sufriendo colectivos, artistas, especialistas y las comunidades culturales en general.

Ciudad de México a 17 de marzo de 2021

    Suscríbete a nuestro boletín

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *