Sí Por México: organizaciones ciudadanas haciendo ciudadanía

Ayer por la noche se lanzó desde la página oficial de Sí por México,  la iniciativa que agrupa a cientos de personas y organizaciones, entre ellas Futuro 21. El eje rector es la creencia de que otro México SÍ es posible y sólo se logrará con la participación ciudadana para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas.

Con la conducción de Paulina Greenham, el evento comenzó con un video que exhibe la crisis económica, de seguridad, de salud y de políticas públicas que actualmente vive el país. Un escenario que demanda un movimiento como Sí Por México. “Se trata de la historia trágica del presidencialismo, pero que también la ha acompañado la histórica resistencia de la sociedad organizada, que ha dado la cara valientemente, “Sí por México se suma ahora”, comentó Paulina Greenham.

La actriz y una de las voceras del movimiento, Claudia Ramírez, dio paso a la presentación de Sí Por México en el video, afirmó que nace porque siguen las mismas prácticas, “lo que está mal es el sistema político, no las personas, porque no nos involucramos. Juntos, somos la nueva mayoría”, menciona. También reiteró la invitación a la ciudadanía y organizaciones a unirse para lograr la paz, la seguridad, la economía incluyente y equitativa; a decir sí a la salud que se atiende, sí a la educación que forma, a la educación que sostiene y sí a la equidad sustantiva y libertad creativa. 

Representando a Futuro 21 en el movimiento Sí Por México y promoviendo pilares como la igualdad sustantiva, el cuidado ambiental, la recuperación económica del país y, por supuesto, vencer la crisis democrática, observamos a Ricardo Pascoe, Gabriel Quadri, Paola Migoya, Tere Vale, David Sánchez Camacho, entre otros.

Propuestas de Sí Por México

El objetivo principal es combatir la crisis democrática para que se ejerza con plenitud, es decir, se propone reformular los esquemas de participación de manera que ningún partido tenga un poder de decisión en el Legislativo mayor al que el mandato ciudadano le otorga por medio del voto. En materia de seguridad, se propone fortalecer los cuerpos policiales en los tres niveles de gobierno, mejores estrategias contra la inseguridad, lograr una verdadera autonomía de las fiscalías. Así como la profesionalización del poder judicial. Todo esto, con la finalidad de que el acceso a la justicia sea una realidad, lo cual sólo se logrará fortaleciendo las instituciones encargadas. 

Así también se impulsará la recuperación económica a través de la legislación de un Ingreso Básico Alimentario (IBA), que garantice un ingreso suficiente para cubrir la canasta básica para la población en pobreza extrema. La salud es uno de los pilares de esta iniciativa, es por ello que la propuesta es incrementar el gasto en salud como porcentaje del PIB en un punto (lo cual es equivalente al 30% de la brecha observada con países de la OCDE) de 2.8% a 3.8%; con la finalidad de garantizar un sistema de salud articulado, preventivo y de calidad.

Es primordial promover la educación y la tecnología y lograr que llegue a todos los rincones del país, se logrará con un incremento del presupuesto con participación ciudadana para la vigilancia en su aplicación constituye una opción para cerrar esta brecha, llegando a la población de menores recursos en el país. La igualdad sustantiva y el combate a la violencia de género son una de las grandes preocupaciones de Sí Por México, por eso se busca promover la igualdad para las mujeres en materia económica, educativa, política, empresarial y en general de oportunidades y remuneraciones. Una de las urgencias más próximas es restituir los servicios de estancias infantiles para madres trabajadoras y mejorarlos con base en evidencia. 

Actualmente solo 20% de la energía eléctrica consumida en México proviene de fuentes de energía limpia, por ello se considera  procurar la conservación y rescate de nuestros ecosistemas y biodiversidad, a través de la vigilancia con participación ciudadana que al 2024 se avance lo necesario para cumplir  los Acuerdos de París de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de carbón negro en 22% y 51% al 2030.

Agenda ciudadana de Futuro 21

En Futuro 21 analizamos los problemas actuales y proponemos soluciones que puedan llevarse a una agenda pública de cara al próximo proceso electoral. Te invitamos a conocer nuestra agenda ciudadana y sumar esfuerzos.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *