Segundo informe de gobierno: respuesta y análisis de Futuro 21

El día de ayer se llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, en teoría, hizo una rendición de cuentas de su administración, pero en Futuro 21, conscientes de la necesidad de un análisis contrastado, llevamos a cabo el foro “Respuesta y análisis del Segundo Informe de Gobierno”, con la participación de analistas políticos, columnistas y expertos en diversos temas que se abordaron en el informe.

Mala gestión de recursos y políticas públicas

Siguiendo a las encuestas, es indudable que el presidente mantiene popularidad, pero hay aspectos en los que lo reprueban; Demetrio Sodi planteó el problema de la visión a corto plazo del presidente, ya que por un lado apoya a la gente con recursos directos para combatir problemas de subsistencia y, por otro, abandona al sector empresarial. Frente al escenario de indudable pérdida de empleos, a raíz de la crisis pandémica, cuando se intente reactivar la economía no habrá empresas para hacerlo. De 90,000 nuevos empleos que se crearon, 900,000 se perdieron. 

De acuerdo con Gabriel Quadri, se trató de un informe lleno de autoelogios, una “mañanera” más con los mismo lugares comunes y, sobre todo, omisiones gigantescas. En cuanto a la política social, el gobierno se ha orientado a crear bienes sociales, con una transacción directa entre bienes e individuos, una política clientelar, populista y asistencialista. Dichos subsidios directos no tienen una intencionalidad racional al carecer de diagnósticos para crear un plan estratégico. Para conseguir estos recursos se ha destruido el gasto público, los servicios, la inversión pública, fideicomisos, creando así una deuda que ha aumentado casi 11% respecto al primer semestre y no se ve un programa de emergencia para la recuperación.

Mala estrategia de salud frente al Covid-19

El principal problema en el sistema de salud, y que se ve claramente durante la pandemia, es que no hay estrategia certera y se gestiona de la peor manera. Cómo puede plantear el presidente que habrá mejoras en este sector si, en palabras de Tere Vale, hay desabasto de medicamentos y las cifras oficiales están subvaluadas de acuerdo a diferentes estudios, por ejemplo el de The Economist. Esto evidencia falta de rigor en los datos y se debe también a un problema de gestión respecto a la poca cantidad de pruebas realizadas.

La corrupción sigue permeando en la 4T

David Olivo comentó que aunque en el discurso del presidente se hable de la eliminación de la corrupción, eso sólo se queda en palabras, ya que de 10 contratos tres no se licitan y no hay que dejar de lado el constante ataque y control sobre las instituciones autónomas y reguladoras como la CNDH, La Comisión Reguladora de Energía, que ahora están a servicio del presidente; ese afán de control atenta contra la democracia, la división de poderes y la pluralidad. 

Doble discurso en el Segundo Informe de Gobierno

El discurso de recuperación de principios de López Obrador, sólo se queda ahí, como mencionó la exsenadora Angélica de la Peña, podemos ver contradicciones como la Guardia Nacional golpeando el derecho a la movilidad humana en la frontera sur. La política exterior va más allá de fomentar las relaciones de amistad y entendimiento con otros países, entonces estamos hablando de “un discurso con doble cara, ya que el presidente señala la amistad con América Latina y el Caribe, pero utiliza a la Guardia Nacional para construir el muro de Trump en la Frontera”, señaló la exsenadora.

También vemos ese doble discurso del respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, cuando no existe consideración de su opinión para proyectos que los afectan directamente como El Tren Maya, y en la disminución presupuestal a instituciones catalogadas como centros de auxilio y apoyo a mujeres en situación de violencia de género, albergues e instancias infantiles.

Acerca de la mala gestión de López Obrador en el sector salud, lo grave es que al parecer no habrá ningún ajuste o cambio para bajar las cifras de contagios, como mencionó Ciro Mayen. Se sigue por la línea de la austeridad, que es algo ilógico en medio de una situación atípica que requiere medidas especiales en la gestión del sistema de salud, que además  quedó en manos de funcionarios y no de especialistas de salud, cuya principal meta es la de contener la ocupación hospitalaria y no la de disminuir los contagios. 

Datos falsos e información sesgada

Leopoldo Hernández, informó que con base en el análisis de SPIN TCP, cada 24.5 segundos durante la presentación hubo información incorrecta, datos sesgados y omisiones. Así es casi imposible analizar la gestión con ese tipo de datos oficiales poco certeros. Hay que recurrir a datos generados por otros estudios.

En contraparte a lo enunciado por AMLO, existen datos certeros como los de la World Justice Project, donde México ocupa el séptimo lugar en corrupción, como mencionó Paola Migoya. Sin olvidar que en la información sobre casos polémicos, como el de su hermano, no hay transparencia ni rendición de cuentas. 

La seguridad no es prioridad de la 4T

En cuanto a seguridad, de acuerdo a Rodolfo Higareda, no hay punto de inflexión. A pesar de que existe un plan de seguridad, no puede seguir manejando en su discurso que la inseguridad ha disminuido cuando va en aumento, así como la percepción general de inseguridad. En los últimos meses van 22,000 muertos, lo que indica que será el sexenio más sangriento de la historia. 

Además, la intención de centralizar todo, en materia de seguridad, trae debilitamiento de estructuras locales, sobre todo en la conformación y capacitación de las policías. Éstas son fundamentales porque a ese nivel es donde el crimen opera; sin embargo, qué podemos esperar de un presidente que no rinde cuentas claras, cuando “detrás de cada cifra malversada, hay una víctima”, como mencionó Leopoldo Hernández.

En Futuro 21, conscientes de los problemas actuales, como la falta de libertad de prensa y el derecho a la participación ciudadana en políticas públicas, seguimos promoviendo el análisis y con estos espacios de diálogo. Creemos en la unidad de acción entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en 2021 e impulsar nuestra agenda ciudadana. ¡Te invitamos a conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *