Se aproximan las elecciones intermedias de 2021 y para Zacatecas es un terreno de oportunidad para crecer económicamente, pero ¿cómo se logrará ese cambio? ¿Será a través de la oposición organizada para representar los intereses locales? ¿Mediante la alianza entre los partidos y la ciudadanía? En el marco de estos cuestionamientos, realizamos el foro «Retos para Zacatecas rumbo al 2021», moderado por David Olivo y con la participación de economistas, analistas políticos y expertos para dialogar al respecto.
En Zacatecas hace falta una visión moderna
En el estado de Zacatecas aún se apuesta por la agricultura, la ganadería y la minería como principales actividades económicas, dejando de lado la posibilidad de crear un programa de desarrollo industrial moderno como el que se impulsa con las plantas de energía fotovoltaicas; sin embargo, otros proyectos se han detenido en el marco de la cancelación de la cuarta subasta impulsada por la actual administración, la cual ha provocado incertidumbre en la inversión.
Al respecto, Beatriz Pagés comentó acerca de la vulnerabilidad de la economía por la cancelación de la cuarta subasta y otros proyectos como la construcción del aeropuerto en Texcoco y la regulación de gasoductos. Por ello, recalcó la importancia de la disputa por la gubernatura de Zacatecas.
Por otro lado, no hay que olvidar que gran parte del rezago económico de Zacatecas se debe a que el gobierno estatal absorbe el pago de nómina a los maestros, para lo cual, en palabras de Miguel Ángel Torres, se debe buscar un camino para que sea responsabilidad de la federación.
Necesidad de una representación equilibrada
Para enfrentar las crisis es necesaria una representación real de las necesidades, una figura que vea por el bien de la ciudadanía, la economía y el desarrollo. Por ello es urgente rescatar la diversidad de enfoques en el Congreso, que ahora tiene una mayoría significativa en la representación de un solo partido. Claudia Ayala señaló que “es responsabilidad de los partidos políticos que rescaten el interés de la nación, con el rescate de la Cámara de Diputados, el poder Legislativo debe ser un equilibrio, un muro de contención ante los caprichos, necedades e instrucciones del presidente”.
Arturo López de Lara agregó que no se busca una imposición, sino una democracia real para defender la constitucionalidad del país, algo que se ha construido por varias décadas, a través de una cultura colectiva del respeto “no buscamos la unanimidad de ideas, es a través de una dialéctica que se busca un consenso.”
El proceso de 2021 será una contienda contra el cacicazgo que ha sufrido Zacatecas por la familia Monreal, puntualizó Miguel Ángel. En esta ocasión es el senador Arturo Monreal quien, desde su perspectiva, busca interponer los intereses del partido a los de su estado natal. Por ello hizo un llamado para crear un contrapeso real, “ni un Monreal más para Zacatecas”, finalizó.
Urgen nueva estrategia y discurso de la oposición
La cercanía de las elecciones hace necesario el replanteamiento de nuevas estrategias políticas y de organización ciudadana, que sean una propuesta real ante la falta de representación y diversidad de enfoques, como lo mencionó Beatriz Pagés “no caer en el marketing político de siempre, acartonado, que no le dice nada a la gente.”
En ese sentido, a nivel discursivo se debe cambiar la narrativa recriminatoria hacia López Obrador y Morena, que, además de ser monótona, se agota y no será suficiente sin una figura y propuesta concretas frente a las políticas de la actual administración. Tal como lo indicó Luis Enrique Mercado, “si los partidos de oposición insisten en atacar a AMLO, convencerán a la ciudadanía de que está mal la actual administración, pero también votarán por él”, ya que AMLO es el único que tiene un discurso e ideas estructuradas.
En palabras de Gabriel Quadri, “falta una coalición creativa, otra mentalidad política, innovadora, comenzando por el nombre y con una plataforma innovadora y moderna.”
Fito Bonilla puntualizó la importancia de hacer una alianza real de los partidos políticos con la ciudadanía, al ver que nos une una misma preocupación en el país, que es salvaguardar la vida, recuperar la economía y evitar el deterioro social.
Agenda ciudadana de Futuro 21
Conscientes de que existe una enorme desconfianza acumulada de los ciudadanos hacia los partidos políticos y las instituciones de gobierno, en Futuro 21 proponemos una agenda ciudadana basada en los foros que hemos realizado. El objetivo es inscribir estas temáticas en las agendas de los partidos a través de representantes electos en el próximo proceso de 2021. Conoce las propuestas y compromisos de nuestra agenda ciudadana.