¡Rechazo a la consulta de revocación de mandato!

revocación de mandato

Con base en la reforma constitucional aprobada el 20 de diciembre de 2019, que añadió la fracción IX al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 10 de abril del presente año, se efectuará la consulta para la revocación de mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, electo para el periodo 2010-2024.

FURURO 21 advierte que, en regímenes presidencial genuinamente democráticos, no se usa este tipo de mecanismo para remover a sus mandatarios, pues la estabilidad en el cargo de la persona titular del poder ejecutivo, que es jefe de Estado y jefe de Gobierno a la vez, la certidumbre respecto al plazo del mandato constituye una ventaja institucional.

Advertimos también, que en un régimen presidencial como es el caso de México, esta norma, eventualmente podría animar conspiraciones entre las fracciones en el Congreso de la Unión, exacerba el presidencialismo y más grave aún, coloca en riesgo la estabilidad política de éste y futuros gobiernos, al introducir la preocupación de los periodos gubernamentales.

Objetamos la consulta porque únicamente atiende el capricho de AMLO, solamente él esta interesado en llevarla adelante porque su verdadero propósito no es fomentar una autentica participación ciudadana, sino promover otra de sus tantas campañas, esta vez, para distraer la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública de los grandes problemas que están deteriorando la vida de los mexicanos como son la inseguridad y la violencia, la inflación, el aumento de las gasolinas, la caída de la inversión, la mala gestión de la pandemia, los escándalos de corrupción en su familia y su gobierno.

Además, la consulta es nociva, ya que refuerza la polarización que vivimos, disminuyendo las posibilidades de ampliar la conversación pública provechosa en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.  

Impugnamos la consulta ya que, a lo largo del proceso de recolección de firmas requeridas para solicitarla, Morena y sus aliados el PT y el Verde Ecologista -que han sido los verdaderos promotores, en vez de los ciudadanos-, cometieron innumerables irregularidades y violaciones a la legalidad, por lo cual dicho proceso carece de piso parejo. 

AMLO y sus partidarios más cercanos han estado promoviendo ilegalmente el voto en favor de una inexiste y tramposa “ratificación” del mandato presidencial, detrás de eso está su afán por reparar su lastimada imagen y contener la caída de su popularidad.

Rechazamos esta consulta porque el presidente está empeñado en usarla como una campaña para lesionar la imagen del INE, uno de los principales baluartes en la defensa de nuestra democracia.

Rechazamos la consulta por inútil y costosa, carece de sentido que teniendo tantas necesidades por atender vayamos a malgastar tanto dinero de los contribuyentes mexicanos. 

Por las razones antes expuestas FUTURO 21 llama a los ciudadanos mexicanos para que el próximo 10 de abril se abstengan de participar en una votación tramposa, y para manifestar nuestro rechazo a la misma, te invitamos a la MARCHA EL 3 DE ABRIL, 11 AM, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PARTIREMOS DEL MONUMENTO DEL ANGEL DE LA INDEPENDEMCIA HACIA EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

Futuro 21

    Suscríbete a nuestro boletín