Posicionamiento de Futuro 21 sobre la alerta de la OMS al presidente López Obrador

Alerta OMS a presidente López Obrador

Señor presidente: 

Ha tenido que intervenir la OMS (Organización Mundial de la Salud), en voz de su director, para señalar lo que desde el principio de la pandemia han referido exsecretarios de Salud, diversas personalidades de la ciencia, academia, de los medios de comunicación, de la política y del propio sector salud.

Hoy se observan, tristemente, los resultados de una ausencia de planeación para enfrentar la crisis sanitaria, una estrategia fallida de invocar amuletos, no invertir en pruebas, maltratar a médicas, médicos, trabajadoras y trabajadores del sector salud, denostar el cubrebocas y reiterar irresponsablemente que cada quien es libre de usarlo o no. Al día de hoy, el resultado oficial es de 1,113,543 personas contagiadas por Covid-19 y 105,940 personas fallecidas. 

En palabras del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, estos resultados muestran que “México está en mal estado”, y alerta, como máximo representante de la organización, que “cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que se lo tome muy en serio”.

La OMS le reclama a López Obrador que como líder se convierta en modelo, en ejemplo de comportamiento para evitar que se sigan incrementando los contagios y las muertes porque es mala señal para el país. Por tanto, es muy grave que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, actúe de manera cínica y pretenda confundir a la gente con la mentira de que la llamada de atención y alerta no es para el gobierno, sino para la población, pierde de vista que la OMS es un organismo multilateral donde participan los gobiernos para generar políticas públicas.

Desde Futuro 21 reiteramos nuestra preocupación por esta tragedia que pudo haberse prevenido si en el momento adecuado se hubieran tomado las decisiones extraordinarias que los estragos de la pandemia requerían.

Señor presidente, al respecto le exigimos: 

1.- Tomar como un asunto de emergencia nacional la pandemia de Covid-19 y responder asumiendo sus responsabilidades desde un enfoque de emergencia de Estado. Para tal efecto, resuelva con la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y el Consejo de Salubridad General, las reasignaciones presupuestarias indispensables para prevenir que se salga de control el contagio y se apoye en serio a la infraestructura sanitaria que hoy se reclama, así como la información mediática respecto de la colaboración de toda la población.

2.- Hacer los cambios necesarios en el sector salud para incluir especialistas serios, reconocidos por su profesionalismo y, sobre todo, que le hablen con objetividad, a usted en primer lugar, y al país para que la información respecto a la gravedad de esta pandemia que empatará con la época de influenza sea veraz. 

3. Decretar el uso obligatorio del cubrebocas por todas las personas en la vía pública, prohibir actividades no esenciales, llevar a cabo un giro radical de la estrategia sanitaria ante la crisis, y que usted, como ejemplo para la población, utilice el cubrebocas en todo evento público.

4.- Convocar a la gobernadora de Sonora, a la jefa de gobierno de Ciudad de México y a los 30 gobernadores para decidir una sola política nacional de emergencia. Así como apoyar las infraestructuras sanitarias y médicas para que quienes presentan indicios de la enfermedad sean atendidos sin dilación y su entorno sea revisado para detener el contagio. 

5.- Destinar los recursos económicos suficientes para garantizar un ingreso básico vital de millones de personas que han perdido su empleo, de centenares de miles de micro y pequeños negocios que han colapsado.

Señor presidente, desde la Organización Mundial de la Salud le están señalando la gravedad de la crisis sanitaria en México y le conminan enérgicamente a corregir su fallida estrategia sanitaria. Ante los ojos del mundo usted no puede minimizar ni soslayar la alerta que le han hecho a su gobierno.

Ciudad de México a 1 de diciembre de 2020

    Suscríbete a nuestro boletín

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *