Nunca en su historia contemporánea, México había sufrido un régimen autocrático y regresivo de destrucción institucional sistemática y de concentración de poder. Este ha desmantelado bases esenciales de un Estado moderno y de sus capacidades de provisión de bienes públicos; a la vez que ha atentado contra los elementos y procesos vitales de nuestra democracia. En tan sólo dos años, el daño a la nación ha sido generalizado y profundo en términos patrimoniales, institucionales y económicos; al igual que políticos, sociales, humanos y ambientales. El prestigio internacional de nuestro país ha caído a niveles inéditos, tanto en ámbitos multilaterales como en las relaciones con nuestros vecinos. 

Será largo y complejo reconstruir lo perdido y ubicar a México en una senda de desarrollo económico, competitividad, prosperidad, sustentabilidad y avance democrático; así como de verdadera reducción de la pobreza y la desigualdad. El costo será mayor entre más tiempo permitamos que el régimen continúe con su compulsión autoritaria y destructiva; particularmente, si logra de nuevo el control de la Cámara de Diputados en 2021, lo cual significaría un desenlace absolutamente trágico para nuestro país.

Es fundamental para lograr una coalición opositora exitosa entre la sociedad y los partidos de oposición desarrollar, pactar y perseguir una plataforma común de reconstrucción nacional que ofrezca un proyecto nacional claro y asequible y que le permita a México salir del abismo populista autocrático y emprender el camino de la democracia, la libertad, la prosperidad, la justicia social, el Estado de derecho, la seguridad pública y la sustentabilidad. En este sentido, planteamos una plataforma de 13 puntos básicos que podrá ser compartida y enriquecida por organizaciones sociales y los partidos políticos de oposición. Esta plataforma incluye:

Convocatoria

Convocamos a la ciudadanía a organizarse, a formar grupos y redes de amigos, vecinos y colegas para crear un nuevo tejido y base social opositora. Convocamos a la ciudadanía a sumarse, a acercarse a los partidos políticos de oposición, a apoyarlos y a trabajar con ellos, a buscar candidaturas ciudadanas competitivas que reúnan tres criterios fundamentales: experiencia, honorabilidad y compromiso con una plataforma política para la transformación democrática de México.

Convocamos a los partidos políticos de oposición, como obligación patriótica, a promover de modo efectivo la unidad de la oposición, a integrarse en un frente opositor, a abrirle las puertas a las organizaciones ciudadanas y a nuevos liderazgos, a sumarlos y a ofrecerles candidaturas y a trabajar de manera conjunta con la sociedad tanto en la elección para la integración de la Cámara de Diputados como en las elecciones para gobernadores, diputados locales y ayuntamientos. 

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2020

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.