Participación ciudadana en Nuevo León rumbo al 2021

De cara a la próximas elecciones en Nuevo León, invitamos a reconocidas personalidades para analizar y dialogar sobre los retos que enfrenta la oposición, por ello invitamos a especialistas en el tema al foro que titulamos “Participación ciudadana en Nuevo León rumbo al 2021”, conducido por David Olivo.

Nuevo León puede ser vanguardia en materia electoral

Nuevo León se ha mantenido como vanguardia en desarrollo económico e industrial, es un estado cuya tasa de desempleo es casi nula. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 3.8%. Esta situación podría manifestarse en el plano electoral. En palabras de David Olivo, el que los partidos se abran a que la ciudadanía elija a sus candidatos, puede impulsar nuevos perfiles para tener mejores gobiernos. Se trata pues, de una alianza con la ciudadanía organizada.

El  que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos dentro de los partidos políticos, de acuerdo con Víctor Fuentes, puede ser un auténtico contrapeso. El PAN consagra ese mecanismo abierto desde hace décadas, aunque no ha sido muy utilizado. Nuevo León puede ser un ejemplo de vanguardia de integración y de participación ciudadana. No sólo de un partido, sino de la oposición para hacer un frente común. 

Coalición entre partidos y ciudadanía de Nuevo León es fundamental

Gabriel Quadri hizo énfasis en plantear propuestas concretas para atraer el apoyo de la ciudadanía; una agenda que tome en cuenta la sinergia entre la sociedad y los partidos de oposición, y le dé perspectiva al futuro económico de Nuevo León. “Que genere una reforma al pacto federal en materia fiscal, que no se le siga esquilmando para transferir recursos a proyectos clientelares”.

De acuerdo con Demetrio Sodi, la gente ya no quiere la crítica, se espera la propuesta y “si no hay unidad entre la oposición y los gobiernos estatales, no se podrá hacer nada, Frenaaa es un caso lamentable de radicalización, debemos tener un discurso mucho más propositivo”, comentó.

Proyectos claros y estrategias nuevas que muevan a la ciudadanía

Lo que necesita Nuevo León es un proyecto claro que mueva a la ciudadanía y, para ello, se debe desarrollar no sólo en términos teóricos, sino en alianza con la sociedad. Es necesaria la creación de una plataforma que inspire confianza con la ciudadanía. De acuerdo con Beatriz Pagés, se debe generar un método diferente, tomando en cuenta que se trata de buscar una alianza sólida entre partidos y la sociedad organizada para impulsar candidaturas comunes que puedan contender contra el partido del presidente, incluso contra su imagen y alta popularidad. 

Una oportunidad para llegar a la ciudadanía se dio con el fallo a favor en la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes, ya que al declararse constitucional está provocando un cisma en el país, “se comprobó el riesgo de que México entre en un estado de régimen autoritario”, finalizó Pagés.

Agenda ciudadana de Futuro 21

En Futuro 21 analizamos los problemas actuales y proponemos soluciones que puedan llevarse a una agenda pública de cara al próximo proceso electoral. Te invitamos a conocer nuestra agenda ciudadana y sumar esfuerzos.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *