México ante el Segundo Informe de Gobierno

En la víspera del Segundo Informe de Gobierno, en Futuro 21 hacemos un análisis de lo que ha sucedido durante este tiempo en materia de economía, políticas públicas, instituciones y seguridad. Por ello invitamos a expertos en el tema y contamos con la moderación de Isidro H. Cisneros en el foro titulado “La situación de México previa al Segundo Informe de Gobierno”.

No hay crecimiento en la economía del país

No hay datos certeros, debido a la falta de un sistema oficial de estadística confiable; aún así, se puede observar que el llamado “austericidio” es la línea que rige. Implica hacer recortes que “responden a una política irracional de restricción del gasto”, como mencionó el director del diario El Economista, Luis Miguel González Márquez.

Debido al poco desarrollo económico, se prevé que la respuesta del gobierno sea adoptar una política intervencionista “keynesiana”, que consiste en aumentar el gasto público. Como dijo Luis González , “están menos obsesionados por el equilibrio de finanzas públicas y más por algunas variables como crecimiento y empleo”.

Retroceso en materia de seguridad

Uno de los pilares del plan de seguridad de López Obrador es el modelo de la Guardia Nacional, que entró en vigor oficialmente el 30 de junio. Dicho plan es una forma de institucionalizar la militarización de la seguridad pública, que en opinión del analista político y experto en seguridad, Guillermo Valdés Castellanos, no ha sido suficiente para disminuir los delitos relacionados con el crimen organizado, ya que “sólo se trata de una transición de una policía a la Guardia Nacional sin trabajo de fondo”. 

Para que haya resultados, según mencionó Valdés Castellanos, es necesaria una estrategia que vaya más allá de reuniones de gabinete: estamos hablando de una reestructuración del sistema judicial y carcelario, así como de un mayor presupuesto, dado que hay una reducción de aproximadamente 43,000 millones de pesos de 2012 a la fecha.

La 4T es un régimen neoliberal

De acuerdo a Jesús Ortega, la política de López Obrador es neoliberal, un ejemplo de ello es el austericidio, con el cual elimina instituciones y cancela programas de carácter social que contrarrestan la pobreza e instala otros que no generan empleos ni ayudan a erradicarla.  

Una política conservadora y de ultra derecha es la que permite el hostigamiento y estigmatización de la prensa y organizaciones civiles que son críticos al régimen, ya que cancela la libertad de pensamiento y prensa. En otras palabras, “no se es de izquierda si se cancelan libertades”, enfatizó Jesús Ortega. 

Es momento de actuar para exigir rendición de cuentas

La utopía en México puede ser muy tentadora y es la base del actual régimen, por lo que puede representar una ilusión o meta; a la vez, puede ser peligroso porque, como enfatizó el analista político en la Cámara de Diputados, Alberto Carillo Armenta, es un sistema que legitima cualquier medio para alcanzar sus fines, incluyendo la violencia.

Atenta también contra una democracia en la cual el ciudadano espera paciente la rendición de cuentas, mientras sigue creyendo en la utopía. Es por ello que estamos ante un presidente inmune a la crítica. Hoy, más que nunca y ante el segundo informe de gobierno “nuestro pendiente más urgente es el de otorgar esas garantías políticas y legales”, finalizó Isidro H. Cisneros.

En Futuro 21, conscientes de los problemas actuales, como la falta de libertad de prensa y el derecho a la participación ciudadana en políticas públicas, seguimos abriendo espacios de discusión y análisis. Creemos en la unidad de acción entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en 2021 e impulsar nuestra agenda ciudadana. ¡Te invitamos a conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *