Política migratoria en México: avances, retos y retrocesos

Nuestra agenda ciudadana busca visibilizar temas que afectan a la sociedad en general, por tanto, convocamos a expertos para discutir la política migratoria en México. El objetivo es analizar los avances y principalmente los retos a los que se enfrenta la población migrante en la actual administración; contamos con perspectivas que van de la frontera norte hasta la frontera sur y de instituciones gubernamentales a la organización ciudadana.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno. En este año se registran 3,723 expedientes nuevos y 800 quejas por violaciones a los derechos de los migrantes, tal como mencionó Victoria Díaz-Cuervo

Incertidumbre en medio de la pandemia

En el contexto de la emergencia sanitaria, las audiencias en EE.UU. están detenidas. Esto se traduce en 100,000 personas en situación de ambigüedad, según Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración en la frontera norte; puntualizó que en programas de asilos como “Quédate en México” hay 20,000 solicitantes que esperan una resolución. 

Gretchen Khenner

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, comentó que a raíz de la pandemia la migración centroamericana vive nuevas amenazas y retrocesos en violación de derechos humanos. Ha conocido de cerca casos en Honduras, Guatemala y El Salvador, donde expresó que hay una amplia y sistémica violación de derechos económicos, políticos y culturales. “La pandemia ha conseguido lo que las políticas supremacistas blancas y xenofóbicas de Trump no habían logrado: se detuvieron los flujos migratorios”. 

Política migratoria en México

Urge atención en la política migratoria y trato digno

Los migrantes y las personas deportadas no son prioridad de la actual administración. Han surgido organizaciones civiles como una respuesta ante la falta de apoyo. Así lo comentó Ana Laura López, fundadora del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha. Desde su experiencia como deportada dijo que “ante la indiferencia del gobierno, nos ha tocado organizarnos, somos olvidados de ambos gobiernos y de la sociedad civil”. Hizo un llamado a las comunidades migrantes a actuar, a estar en los diálogos: “nada de migrantes sin migrantes”.

Por su parte, el Secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez, habló desde su vivencia como migrante durante 30 años en Chicago, Illinois. Resaltó la urgencia de un trato digno y, por ende, de más recursos para las defensorías de oficio en los diversos consulados. A pesar de que las remesas significan un gran aporte al desarrollo de la economía en el país, es mérito de los trabajadores migrantes y no hay un reconocimiento traducido en políticas públicas que faciliten el acceso a sus derechos. “Estamos en deuda porque siguen siendo mexicanos merecedores de derechos”, agregó. 

Política migratoria en México

La pelea por esos derechos comienza, como expresó Ana Laura López, desde la documentación que certifique una identidad, la cual no se facilita ni en EE.UU. ni en México: “se pelea en ambos lados para tener derechos a la educación, vivienda y salud”. Por su parte, Gretchen Kunher agregó que éste es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres. “Sin derecho a la ciudadanía es casi imposible acceder a otros derechos básicos humanos”.

La inseguridad vulnera física y psicológicamente al migrante

José Luis Loera, psicólogo y director del programa Casa Refugiados, subrayó que la delincuencia organizada ha permeado en la población. “Cada vez hay más motivos para salir de los lugares de origen, pero no hay medios; en México hay criterios muy restringidos para ayudar y con el Covid se agudizan”. Hizo énfasis en una característica del crimen organizado que opera a nivel transnacional: “ahora el agente persecutor opera en el país de origen y en el de llegada”.

Política migratoria en México

A su vez comentó que el aspecto psicológico no se atiende, por tanto, los traumas son continuos debido a la misma naturaleza continua de la violencia. Recalcó que esa persecución se da una vez que regresan a sus lugares de origen, por ello “muchas personas no pueden regresar a su comunidad porque su partida estuvo vinculada a una persecución”. 

Retos de la política migratoria en México

Gustavo Eugenio Gutiérrez, fundador del Foro Migrante México, determinó que una de las grandes tareas es la de adaptar la Ley de Migración a los diversos contextos que se viven actualmente, y profundizar en aspectos como integración y reintegración de la población migrante. Es importante “ver a quiénes se integra en la Ley de Población y en la Ley de Migración, para que no se invisibilicen unos a otros”. En el ámbito de las  instituciones, habría que analizar las asimetrías con otras autoridades en otros países.

Ana Laura Pérez y Gretchen Khunner también abordaron la importancia de impulsar y fomentar las políticas de reinserción social, en específico sobre las llamadas “familias transnacionales” y cómo se traduciría en acciones concretas como programas educativos bilingües o en materia legislativa como el derecho a la doble nacionalidad.

José Luis Gutiérrez instó a elaborar una política más deliberada de acompañamiento, teniendo presente que “no es una cuestión de buscar privilegios de mexicanos radicados en Estados Unidos, es una búsqueda porque tengan derechos”.

Agenda ciudadana de Futuro 21

En Futuro 21 seguiremos creando espacios de diálogo y reflexión. Apostamos por la organización ciudadana para que este y otros temas sean impulsados en la agenda política. Esto es de vital importancia de cara a los procesos electorales a 2021. Conoce las propuestas y compromisos de nuestra agenda ciudadana en materia de política migratoria en México.

Suscríbete a nuestro boletín

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *