La Iniciativa de Reforma Eléctrica. Un retroceso para México

reforma eléctrica un retroceso

La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica enviada recientemente por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión, representa para México un retroceso de consecuencias económicas, políticas, sociales, nacionales e internacionales. que ocasionaría de entrar en vigor un daño irreparable para nuestro país.

En Futuro 21 estamos muy preocupados por las graves repercusiones que generará esta contrarreforma energética. Es por ello que hacemos un llamado enérgico a los legisladores de todos los partidos políticos de oposición a oponerse a ella, con base en las siguientes consideraciones: 

  1. El costo de la energía eléctrica aumentará para todos los usuarios debido a la ineficiencia y el atraso tecnológico de la CFE.
  2. Afectará la generación de nuevos empleos y mejor pagados.
  3. Estatiza la generación de energía eléctrica desde los paneles solares de tu casa hasta las plantas de generación industriales, y limita la participación de la libre empresa.
  4. La iniciativa eléctrica concentra el poder en la CFE que se transforma en un organismo monopólico sin contrapesos que favorece la corrupción.
  5. Esta reforma pone en riesgo la generación, abastecimiento y distribución de la energía eléctrica por carecer el Estado Mexicano de los recursos necesarios.
  6. Viola los tratados internacionales firmados por MéxicoProvocará controversias constitucionales, litigios nacionales e internacionales con un alto costo económico. 
  7. Provocará controversias constitucionales, litigios nacionales e internacionales con un alto costo económico. 
  8. Los Certificados de Energía Limpia y su mercado no son un “subsidio”; tienen por objetivo promover la inversión privada en nuevos (sólo nuevos) proyectos de energía renovable, siendo un incentivo cruzado que permite una recuperación más rápida de la inversión. Otorgarlos a centrales viejas de CFE – como quiere el gobierno – es una aberración.
  9. Pone en riesgo la transición energética hacia una economía verde y descarbonizada que combata el cambio climática.
  10. Favorece el uso de energía fósiles en contra de la tendencia mundial de usar energías limpias.
  11. Esto condena a nuestro país al atraso, al no aprovechar avances de la ciencia y la tecnología.Impide la participación del sector privado en la explotación del litio y otros minerales estratégicos.

Por lo anterior, Futuro 21 hace un llamado a las y los diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y MC a rechazar la iniciativa presentada por el presidente de la república por ser un retroceso para México.

Futuro 21

    Suscríbete a nuestro boletín

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *