La economía pospandemia en la 4T

Estamos conscientes de la actual crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, por ello nos interesa analizar el porvenir del país en el foro “La economía pospandemia en la 4T” conducido por Paola Migoya y David Olivo.

La crisis financiera se agudizó con la llegada de la pandemia

De acuerdo al senador de la República, Damián Zepeda, la inversión privada está en pánico por la incertidumbre que se generó por decisiones de esta administración al cancelar proyectos como el del aeropuerto y, por el contrario, el gobierno invierte en proyectos que no benefician a la economía, como la refinería de Dos Bocas. 

Para el economista y político Mario Di Costanzo, el cambio en la forma de adoptar las políticas públicas impactó de manera negativa en la economía del país y la pandemia sólo vino a agravar más la crisis económica. Hay una reducción del gasto público, sin dejar de lado que se atentó contra el sector energético al cancelar proyectos que eran áreas de oportunidad. Lo que explica que la inversión privada se haya desplomado junto al PIB. Ya que México antes de 2018 tenía un crecimiento promedio de aproximadamente 2 o 3%. “Ahora sólo se ha abaratado el empleo y ha bajado la calidad del mismo, por una cuestión de subsistencia empresarial, que provoca el crecimiento del sector informal en condiciones muy desfavorables”, añadió.

Futuro desalentador en la economía mexicana

El panorama descrito por el exsenador y periodista, Demetrio Sodi, es el de un país que lleva tres décadas sin registrar algún crecimiento significativo, aunque puntualizó que el primer año de gestión de López Obrador fue pésimo; pero la pandemia le resultó una buena justificación ante las crisis que se divisaba. El escenario pospandemia es crítico teniendo al mismo presidente en el poder. “El gran error de López Obrador son sus gastos sociales o de política social, que acabaron con la inversión pública y su riña contra el sector privado”, comentó.

Si no se aumenta el gasto público, la recaudación fiscal y el gasto del gobierno, no tenemos futuro, López Obrador no inició la crisis económica, vino a acabar con lo que comenzaba a ser un país con mayor apertura y atracción hacia el sector privado. Por su parte, para Mario Di Costanzo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país con cara al futuro es la ceguera del gobierno y las mentiras, como ha sucedido con el presidente porque “cuando tú tienes una lectura errónea de lo que está sucediendo y se está haciendo, no hay manera de que se resuelva la situación.

¿Qué se necesita para recuperar la economía pospandemia?

Un paso fundamental para recuperarnos es el ingreso básico universal, que está recomendando la ONU, para apoyar a los trabajadores y desempleados afectados por la crisis de la pandemia. Como mencionó Damián Zepeda, cerca de 69 millones de mexicanos no tienen ingresos para alimentos y servicios básicos. Es necesario que se reactive la economía, según Demetrio Sodi, el ingreso básico universal no sería una solución práctica por las condiciones actuales de recaudación fiscal, es más bien urgente la inversión para reactivar a la pequeña y mediana empresa y recuperar los empleos y empresas que se perdieron.

Paola Migoya mencionó que el ingreso básico universal sería una base para generar inversión privada a falta de seguridad jurídica para ello. “No hay dinero público, todo el dinero viene de los impuestos que se pagan, si hay menos actividad económica habrá menos ingresos”, agregó.

Para el economista, Jaime Del Río Monges, es prioridad evitar que se extienda el periodo de incertidumbre, recuperando la confianza en la inversión, aumentando el gasto público, fortaleciendo PEMEX con la inversión privada y el impulso del desarrollo regional aunque genere más deuda. En palabras del economista  “puede ser peor no hacerlo”.

Agenda ciudadana

En Futuro 21, promovemos la reflexión y discusión para crear una agenda común con otras organizaciones civiles de cara a las próximas elecciones de 2021. Buscamos unidad de acción entre colectivos ciudadanos y partidos políticos para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados. Te invitamos a conocer más acerca de nuestra agenda ciudadana.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *