La ciudadanía y los partidos políticos dicen ¡sí a México!

Hoy se llevó a cabo la primera reunión de Sí por México. Acudieron representantes de diversas organizaciones ciudadanas y presidentes de partidos políticos que se han sumado a la iniciativa (PAN, PRD y PRI). Un esfuerzo para dialogar y proponer una agenda ciudadana a los representantes de los partidos políticos que han dicho ¡sí a México!

La agenda ciudadana de Sí Por México

En medio de la incertidumbre por la pandemia y las crisis que atraviesa el país: de salud, de seguridad y la crisis económica, surge esta iniciativa que suma esfuerzos entre partidos políticos y la ciudadanía para construir una mayoría democrática en aras de un mejor país.

Beatriz Pagés denunció el hostigamiento y acoso por parte del presidente Andrés Manuel a las organizaciones que forman parte del movimiento y afirmó que se trata de buscar un México libre, donde la libertad de conciencia, expresión y asociación, siga formando parte de las conquistas alcanzadas. ”No podemos aceptar que se utilice la amenaza y persecución como instrumento de orden político”. Es por ello que los partidos son necesarios, y que “se comprometan a cambiar las reglas, a que abran las puertas a la participación y vigilancia ciudadana. Para devolverle a México el derecho a soñar.”

La situación de extrema polarización que ha propiciado el régimen de la 4T en el país es innegable, por ello Denise Meade  hizo un llamado de emergencia a “un alto a la polarización y ataques, debemos construir el México que queremos unidos y con apego a la legalidad”.

Que la seguridad no sea un privilegio 

El incremento de la inseguridad y el despliegue de la Guardia Nacional en las calles es un tema urgente en la agenda de Sí por México. Al respecto, Alejandra Moran, de ChalecosMx, habló desde su postura como ciudadana para exigir un país donde nos sea posible salir sin miedo: “donde nuestros hijos regresen sanos y con vida. Queremos un país donde la seguridad y la justicia no sean un lujo. Los derechos humanos deben ser una realidad para todos”.

Ingreso básico universal y economía inclusiva

Como representante del sector empresarial, Miguel Gallardo expresó que la concentración de poder económico es tan aberrante como la concentración del poder político. “Sí a la economía inclusiva. Queremos un país donde el esfuerzo, trabajo y talento creen mejores condiciones de vida, que la pobreza no sea un destino y que las oportunidades económicas permitan la movilidad social”; agregó como propuesta contra la marginación un ingreso básico universal para poder vivir con dignidad. El empresario finalizó haciendo un llamado también a las empresas para que cumplan con su responsabilidad social. 

Educación y salud de calidad deben ser derechos

Guillermo Ruíz Tomé, estudiante de derecho y relaciones internacionales de la UNAM, y triatleta profesional, comentó sobre el difícil acceso a la salud y educación de calidad, “que sea un derecho para todos y no un privilegio para quienes pueden pagarlo”. En materia educativa está la propuesta de regresar al sistema de evaluación a maestros, la creación de escuelas de tiempo completo en educación media y universidades. En cuanto al sistema de salud, hizo un llamado a los partidos políticos para que presionen a los funcionarios en materia sanitaria para que tomen en serio la emergencia y no sólo sean cálculos políticos y omisiones que han costado vidas humanas. 

Alto a la violencia de género

Argelia Núñez, activista y directora de Coparmex Laguna, dijo “Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres”. Afirmó que diariamente mueren más de 10 mujeres por la violencia feminicida y criticó  la respuesta de AMLO, al menospreciar el tema pidiendo que “no se distraiga la atención de los grandes temas”. “¿No es un gran tema?”, preguntó a los presentes la activista y recalcó que “atender y erradicar la violencia contra las mujeres no es una agenda ideológica es un acto de justicia para todas y todos”. 

El cuidado al medioambiente debe ser prioridad

Dessiré Ángel, líder en Alternativas por México, respecto al cuidado y resguardo del medioambiente, expresó que es urgente un medio ambiente sano y sustentable, pues se trata de buscar un gobierno que promueva el uso de energías limpias y renovables para tener un país que dejarle a las futuras generaciones. En cualquier planeación de desarrollo económico debe estar presente el cuidado del medio ambiente ya que en sus palabras “la economía del futuro va de la mano con cuidar el medio ambiente”. E hizo un llamado a detener los asesinatos a activistas ambientales, así como detener obras que lastiman manglares, como la Refinería Dos Bocas.

Los partidos políticos dicen Sí a México

Marko Cortés, presidente del PAN, festejó la reunión con los representantes de las distintas organizaciones civiles. Coincidió en que urgen soluciones, no pretextos. “Estamos diciendo sí por México, más allá de las diferencias ideológicas. Necesitamos despertar, para que la ciudadanía participe en las elecciones y lograr el país que queremos”. Reiteró su apoyo total a la iniciativa Sí Por México y como partido se sumó a la agenda ciudadana. “Tengan la certeza de que contarán con la firmeza de las convicciones del PAN. Hoy Acción Nacional dice presente a la ciudadanía”. 

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del PRI, también dijo sí a las causas, sí a la construcción de una agenda de trabajo compartida con la sociedad civil. “Un México próspero y pacífico es responsabilidad de todos”, agregó.  En su participación felicitó a la iniciativa Sí por México y dijo: “hoy el PRI dice sí a México, las elecciones se ganan con votos, con convicciones y con plataformas como ésta”. Aseguró que la representación ciudadana es importante para el partido. Instó a quienes conforman las organizaciones civiles a sumarse a su partido como candidatos, “para que representen a la ciudadanía”.

Jesus Zambrano, presidente del PRD, celebró el esfuerzo de la alianza entre partidos políticos y la sociedad civil, la cual calificó como necesaria. “Estamos aquí por convicción, para defender la República federal, el equilibrio constitucional de poderes, la seguridad y prosperidad de las personas. Esta es nuestra manera de decirle sí al país”.

Llegó la hora de las y los ciudadanos

Como ciudadanía tenemos que estar a la altura de las crisis. Ya somos cerca de 50,000 ciudadanas y ciudadanos. Beatriz Pagés finalizó reconociendo el interés de los partidos, pero también instó a no quedarse en palabras todo lo dicho y prometido. “Somos un movimiento pacífico, pero somos un movimiento firme. Creemos en las instituciones y el diálogo, pero ya no tenemos paciencia para discursos huecos y para la falta de resultados”, agregó.

Agenda ciudadana de Futuro 21

Como organización también nosotros hemos dado el sí por México, queremos aportar a esta alianza de organizaciones en beneficio del país. Te invitamos a conocer nuestra agenda ciudadana y sumar esfuerzos.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *