Futuro 21 presenta la Plataforma de Reconstrucción Nacional

Plataforma de Reconstrucción Nacional

En conferencia de prensa virtual miembros de Futuro 21 presentaron la Plataforma de Reconstrucción Nacional, misma que en las últimas semanas se ha compartido en reuniones con partidos políticos opositores para incorporar en su agenda.

Estamos viviendo una situación crítica, en palabras del coordinador de Futuro 21, Demetrio Sodi. Este esfuerzo no se trata de algo coyuntural sino de un proyecto real por reconstruir al país. Así surge la Plataforma de Reconstrucción Nacional con el objetivo de evitar una regresión no sólo en la parte económica, también en la social y la política. Estamos ante un gobierno, en palabras de Gabriel Quadri, “autocrático y regresivo, que concentra el poder y ha desmantelado las bases del Estado moderno. Atentado contra la democracia, la competitividad y la sustentabilidad”. Es necesaria una coalición opositora exitosa entre la sociedad y los partidos porque necesitamos un proyecto claro y asequible, un verdadero proyecto nacional. A continuación presentamos los puntos:

Plataforma de Reconstrucción Nacional

  1. Contener y terminar con la concentración de poder en un solo individuo y la destrucción de las instituciones de la república. 

Isidro H Cisneros recordó que esta agrupación  siempre ha tenido la visión de proteger y fortalecer la democracia, por eso se propone contener y terminar la concentración del poder de un solo individuo para hacer frente al monopolio político y de poder. 

  1. Combatir con eficacia la corrupción

De acuerdo a Paola Migoya, es fundamental el combate institucional a la corrupción e impulsar el sistema anticorrupción que tuvo avances en la administración pasada, por eso se debe reformar el artículo 102 constitucional y dotar de autonomía a la fiscalía, para que incluso un presidente pueda ser llevado a juicio. Agregó que “Futuro 21 está comprometido con que México se rija con base en las leyes, instituciones y contrapesos”.  

  1. Reconstruir el sector salud y la administración pública federal

En dos años se debilitó la infraestructura, hubo recortes, y el subejercicio en muchos rubros en gasto para el sector salud. Por ello, para Ciro Mayen, es urgente fortalecer las instituciones de salud para crear un servicio de calidad. 

  1. Construir y desarrollar capacidades del Estado en seguridad pública para transitar hacia la seguridad con enfoque humano

Angélica de la Peña afirmó que se trata de crear seguridad con enfoque humano, tomando en cuenta la prevención social del delito y la creación de un sistema nacional policial de carácter civil, con policías capacitadas y revertir el proceso de militarización.

  1. Concretar la transformación de las procuradurías de justicia en reales fiscalías autónomas

Otra parte fundamental que agregó Angélica de la Peña es sobre la ”transformación de las fiscalías a todos los niveles, que sean realmente como lo señala la Constitución y no ser procuradurías, sino fiscalías en las entidades federativas”.

  1. Reconstruir la educación pública

“La reconstrucción de la educación es una palanca estratégica para reducir la pobreza e inseguridad”, según las palabras de Ciro Mayén, por eso es primordial  recuperar el Instituto de Evaluación a la Educación y paliar las carencias de las escuelas, ya que un 27% no tiene agua potable, el 42% carece de drenaje y el 15% no tiene electricidad. Comentó también que a las malas condiciones se añade el control de las élites educativas que impiden el progreso, como el uso y verdadero conocimiento del internet como una herramienta educativa. 

  1. No permitir que la justicia social sea substituida por el asistencialismo

“No podemos seguir tolerando que el 50% no tenga acceso a una vida digna”, expresó Demetiro Sodi y urgió por un cambio radical que no caiga en el asistencialismo social, sino un real Estado de bienestar social, garantizando derechos sociales y un proyecto real de desarrollo económico. 

  1. Reconstruir las bases de confianza y certeza jurídica para las empresas

La certeza jurídica y de finanzas en esta administración ha demolido sistemáticamente estas bases. Se debe promover la confianza. De acuerdo con Gabriel Quadri es necesario un apoyo a los desempleados a causa de la pandemia.

  1. Recuperación de la Reforma energética

Es primordial recuperar la reforma energética y respetar el artículo 133 constitucional que obliga a cumplir acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.

  1. Recuperar y fortalecer las instituciones  de protección a los derechos humanos de las mujeres

Para Angélica de la Peña, este fortalecimiento consiste en fomentar el desarrollo humano y enfatizó en trabajar la discriminación y violencia de género de manera objetiva, medible, con observatorios ciudadanos, ya que los datos oficiales no son muy confiables.

  1. Reconstruir el prestigio internacional de México  y de nuestra política exterior

“México tenía una hegemonía y un prestigio que ha sido destruido y ridiculizado”, afirmó Paola Migoya. Por eso es necesaria la reconstrucción con base en la democracia, la libertad y los derechos humanos en cooperación para el desarrollo y para la seguridad.

  1. Revisión del pacto federal para un reparto equitativo de recursos fiscales

Esta revisión, para David Olivo, es fundamental para lograr un apoyo federal  a gobiernos locales y lograr así que se vigile el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que México se ha comprometido. 

  1. Defensa, reconstrucción y fortalecimiento de la ciencia

David Sánchez Camacho comentó que este gobierno está tratando de debilitar las autonomías de las universidades, que son las principales instituciones de creación de ciencia y tecnología en el país, por eso “es indispensable defender su autonomía porque son la palanca del desarrollo de nuestro país”, finalizó.   

Un llamado a la sociedad y a los partidos opositores

De acuerdo a Gabriel Quadri las alternativas requieren que los partidos hagan una autocrítica, vean al futuro, se renueven y establezcan nuevos vasos comunicantes con la sociedad civil para nutrirse de militantes e ideas. “A la sociedad le pedimos que vea con nuevos ojos a los partidos políticos. Reconstrucción de la sociedad con partidos de oposición”.

Con la finalidad de seguir abriendo el diálogo, Demetrio Sodi informó que en unos días se convocará a discutir y debatir cada uno de estos temas y puntualizó “no es estar juntos por estar juntos, es estar juntos con un programa que recupere a México y trace un rumbo hacia un mejor país”.

Si quieres saber más de la Plataforma de Reconstrucción Nacional visita este enlance y únete a nuestra iniciativa.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *