Fortalecimiento institucional en México: una responsabilidad de todos

La creación y consolidación de las instituciones mexicanas son un logro de la democracia nacional; una forma de organización que busca el pluralismo en el ejercicio político. El fortalecimiento institucional en México y la salud de este entramado es responsabilidad de todos.

Impulsar desde las políticas públicas la participación ciudadana y motivar la crítica en el ejercicio de la democracia es uno de los pilares de Futuro 21; así lo plasmamos en nuestra agenda. Es por ello que en el foro “El fortalecimiento institucional en México” y en diversos espacios de diálogo hemos invitado a columnistas y expertos en la materia para analizar las crisis que vivimos en la actual administración.

Poder centralizado

En su participación, María Amparo Casar señaló que en el presente observa una especie de retroceso una “vuelta al sistema del hiperpresidencialismo”, porque no hay representación de intereses que “no estén concentrados en una sola fuerza política”; añadió que ese cambio ha sucedido poco a poco y de manera silenciosa, anteponiéndose a la pluralidad del Congreso. 

Dicha centralización del poder surgió para enfrentar grupos conservadores como “Pacto por México”, pero paradójicamente ahora se gobierna de manera similar y con acuerdos surgidos del propio pacto. Así lo señaló el académico y analista Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Disminución presupuestal

A nivel presupuestal hay una disminución en los recursos para las instituciones; en palabras de Amparo Casar estos recortes “ahogan e impiden el funcionamiento de las mismas”. Por su parte, Gabriel Quadri señaló que con esos sueldos bajos no hay competencia con el ámbito privado. Puntualizó que dicha eliminación de presupuestos operativos de las dependencias se hicieron para crear subsidios, una “estrategia populista de ganar y comprar votos y voluntades”.

Fortalecimiento institucional en México

Se trata de una una crisis no sólo de la administración, sino de la figura del presidente y lo que representa.  El “asistencialismo y el clientelismo son temas a debatir, debemos buscar otras formas para crear mejores posibilidades de acceso a la justicia social”, agregó.

Caos en los procesos

Otro de los rasgos de la crisis de la democracia se aprecia en los procesos: “el presidente está en contra de someter su gobierno incluso a las reglas de sentido común operativo, que es tomar las decisiones de manera ordenada”.

Fortalecimiento institucional en México

La militarización de las instituciones también es un tema urgente, un ejemplo de ello es el proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Decisiones como ésta evidencian “una rápida erosión de las instituciones, salvo algunas, como el SAT o la unidad de inteligencia financiera”, puntualizó Mayer-Serra.

Fortalecimiento institucional en México

Alberto Athié argumentó que la crisis institucional y democrática que se vive es algo que está sucediendo a nivel global. Se trata de un “embate de populismo y oportunismo de líderes por la concentración del poder, contra las autonomías y la participación ciudadana”.

Agenda ciudadana de Futuro 21

Conscientes de que existe una enorme desconfianza acumulada de los ciudadanos hacia los partidos políticos y las instituciones de gobierno, en Futuro 21 proponemos una agenda ciudadana basada en los foros que hemos realizado. El objetivo es inscribir estas temáticas en las agendas de los partidos a través de representantes electos en el próximo proceso de 2021. Conoce las propuestas y compromisos de nuestra agenda ciudadana.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *