Foro: El derecho humano a la movilidad y la nueva política migratoria en México

foro derecho humano a la movilidad destacada

Contradicciones, riesgos y desafíos

La necesaria rectificación de la política migratoria de México requiere enfatizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de refugio, nacionales y extranjeras.

En este contexto, este foro tiene por objetivo central identificar las situaciones y a los grupos de población que actualmente enfrentan las violaciones más frecuentes y graves a sus derechos fundamentales por los gobiernos de EEUU, de México y de los países del norte de Centroamérica.

Futuro 21 reconoce que la actual coyuntura es la más crítica que las personas en movilidad en nuestra región han enfrentado en décadas.

Problemáticas específicas a desarrollar y analizar durante el foro:

  • Mexicanos desplazados por violencia y en búsqueda de refugio en los EEUU; situación en las ciudades fronterizas del norte de México.

  • Mexicanos repatriados por los EEUU y la separación de familias. Perspectiva de los niños y niñas separados de sus padres.

  • Centroamericanos migrantes y solicitantes de refugio en los EEUU; énfasis en niñas, niños y adolescentes no acompañados.

  • Centroamericanos remitidos por el Instituto Nacional de Migración a la frontera sur del país, en la coyuntura Covid-19 y con las fronteras de los países centroamericanos cerradas.

  • Centroamericanos y personas de otras nacionalidades solicitantes de refugio en México: capacidades operativas de COMAR y ACNUR. Procesos de inclusión social.

  • Políticas del gobierno de EEUU que expulsan de manera expedita hacia México a migrantes y solicitantes de refugio. Violaciones a la legislación nacional e internacional en la materia.

  • Control migratorio en México y Guardia Nacional: ¿violaciones a los derechos humanos e incumplimiento de principios internacionales?

Fecha: Martes 11 de agosto, 12:00 horas
 
Sigue la transmisión #EnVivo a través de Facebook Live y en nuestro canal de YouTube

Suscríbete a nuestro boletín

1 Comentario

  1. Buenas tardes me da gusto que existan organizaciones y personas interesadas por el mejoramiento den la vida política, jurídica y en defensa de los derechos humanos de nuestro país, admiro la valentía este organización por preocuparse de estos temas


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *