Evaluación Electoral: Futuro 21 Propone

Resultados Va Por México

Futuro 21 se distinguió en las pasadas elecciones por ser una de las organizaciones ciudadanas que contribuyó primero, a propiciar el acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil opositoras al régimen, con los partidos políticos y seguidamente, a arrimar el hombro para hacer posible la construcción de la coalición electoral Va por México integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

Lo más relevante del momento político actual en México es que, la oposición unida consiguió impedir que Morena retuvieran la mayoría calificada, en la legislatura LXV del Congreso de la Unión la coalición gobernante contará con 44 escaños menos que en la anterior. De suerte que se integrará una cámara de diputados más equilibrada que le permitirá cumplir con su función de contrapeso y control institucional, protegiendo así, la Constitución, las instituciones de la República, los derechos humanos y las libertades. 

El avance electoral de Va por México en la Ciudad de México fue formidable, ganó nueve de las dieciséis alcaldías y arrebató diputaciones locales y federales al grupo gobernante, propinándole una derrota al obradorismo en su principal bastión político. El PAN y el PRI tendrán más escaños de los que obtuvieron en la elección pasada, lo que supone una recuperación en la cámara de diputados federal, el PRD conservará su registro, no es poca cosa.  Esos resultados mejoraron la competitividad electoral de dichos partidos en las próximas elecciones. 

Las pasadas elecciones exteriorizaron dos aspectos muy relevantes para la vida democrática de México; el primero, se produjo una participación ciudadana del 52.67 por ciento, para ser unas elecciones intermedias, el dato es histórico, segundo, después de los comicios, la pluralidad de la sociedad se ve mucho mejor representada y con ello se logra, además, atajar la amenaza de erosión a nuestra democracia.

Lamentamos los asesinatos de 35 candidatos a manos del crimen organizado. Presumimos que, en estas elecciones, distintos grupos delincuenciales en diversas partes del territorio nacional, lograron a sangre y fuego hacerse de considerables porciones de poder, hecho que debe ser reprobado por todos los partidos, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil. 

Conseguimos la inclusión de varios compañeros de Futuro 21 como candidatos de la coalición Va por México, ahora, nos congratulamos de que tres de ellos; Gabriela Sodi en el distrito 12, Gabriel Quadri en el distrito 34 y González Xirión en el distrito 16, quienes obtuvieran triunfos inobjetables, anticipamos que los tres serán nuevas voces que contribuirán en la búsqueda de soluciones a las principales causas  ciudadanas.  

Reiteramos nuestra disposición a trabajar en profundizar la colaboración con los partidos de la coalición Va por México. Logramos mucho pero no lo suficiente, tenemos aún mucho trabajo por hacer para reconstruir las instituciones que han sido dañadas por las decisiones equivocadas del gobierno. Sin embargo, para acometer las tareas por un México prospero, sostenible, justo y cabalmente democrático, requerimos un desempeño más eficiente, transparente de las distintas formaciones políticas con las que mantenemos una alianza.

Insistimos, sin partidos reformados difícilmente habar un fortalecimiento tal de la oposición que le permita derrotar a todo lo que representa el proyecto de la 4T en la confrontación del 2024, instamos a los partidos de Va por México, hacer gobiernos estatales y municipales eficientes, responsables y honestos. Asimismo, instamos a los diputados federales que integrarán las bancadas del PRI, PAN y PRD, a mantener una conducta incorruptible y de compromiso absoluto con la agenda legislativa pactada, y asumir una estrategia parlamentaria de oposición, congruente con los valores democráticos, manteniéndose siempre como un factor de control y limitación del poder presidencial y de clara obstrucción al proyecto de la 4T. 

Reiteramos Futuro 21 seguirá trabajando en coordinación con la coalición Va por México en la evaluación permanente y el seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en la agenda legislativa conjunta.

Invitamos a todos los grupos de la sociedad civil identificados con el ideario de la oposición agrupada en la coalición Va por México a construir una coordinación nacional permanente para diseñar e implementar labores conjuntamente.

Atentamente

Adriana Cepeda de Hoyos, Alicia Sobrado, Alfredo Phillips, Alicia Bañuelas, Angélica de la Peña Gómez, Antonio Daniel Vázquez Herrera, Antonio Medina, Beatriz Pagés, Carlos Daniel Torres, Carlos del Valle del Río, Ciro Mayén, David Olivo Arrieta, David Sánchez Camacho, Demetrio Sodi, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Elena Achar, Eynar de los Cobos, Fernando Bazúa, Fernando Belaunzarán, Francisco Valdés Ugalde, Gabriel Quadri, Gabriela Sodi Miranda, Gerardo Priego, Irak Vargas, Isidro H. Cisneros, Jesús Ortega, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Jorge Triana, José Antonio Polo, José Luis Peralta, José Luis Porras Armentia, Laura Carrera, Leopoldo Hernández Romano, Lucero del Pilar Márquez, Luciano Jimeno, Luis Antonio García, Miguel Galán Reyes, Ignacio Pinacho Ramírez, Paola Migoya, Rodolfo Higareda, Rubén Aguilar Valenzuela, Tere Vale, Tonatiuh Medina Meza, Xavier González Zirión

    Suscríbete a nuestro boletín

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *