Skip to content

Objetivos, estructura y operación

I. Definición

  1. Futuro 21 es una organización civil y una plataforma de participación social constituida por ciudadanos sin militancia en partidos políticos y por cuadros, dirigentes y militantes de partidos políticos, interesados y comprometidos todos con la democracia, el progreso y la prosperidad, la justicia social, la libertad económica, las libertades individuales, la seguridad y la justicia, el Estado de Derecho, con la sustentabilidad del desarrollo, con los derechos humanos, y con un Estado eficaz para garantizar la seguridad de las personas, la igualdad juridica, el pleno ejercicio de sus derechos humanos las garantías constitucionales, capaz de hacer posible que todas las personas accedan a los bienes públicos de calidad.
  2. Futuro 21 busca coadyuvar a soluciones y salidas a la profunda crisis económica, sanitaria, de polarización social y política, de destrucción institucional, de inseguridad, de incompetencia gubernativa, y de pobreza que asola a nuestro país, y contribuir a una acción concertada entre los partidos y con la sociedad, para lograr una mayoría opositora al actual gobierno en la Cámara de Diputados en 2021
  3. Así mismo, Futuro 21 busca plantear un Programa de Reconstrucción Nacional hacia el 2024 y relanzar a México por una senda de democracia, desarrollo, justicia, seguridad pública, libertad, equidad, equilibrio de poderes, confianza, y de recuperación y fortalecimiento institucional.
  4. Futuro 21 busca restablecer la confianza de la sociedad en los partidos políticos como instituciones esenciales de toda democracia, promover la participación social en los asuntos de interés público, tender puentes y facilitar espacios de participación ciudadana en los partidos.

II. Objetivos

  1. Impulsar decisiones, acciones y políticas en materia de fortalecimiento del sistema de salud pública, defensa de los trabajadores, del empleo bien remunerado y de las empresas, y de reconstrucción y desarrollo sustentable y sostenido de la economía nacional. Construir espacios de participación social y vasos comunicantes entre la sociedad y los partidos políticos.
  2. Contribuir a la acción colectiva ciudadana y a la unidad de la oposición de cara a la elección del 2021 con la finalidad de recuperar, para las fuerzas democráticas una mayoría en la Cámara de Diputados.
  3. Establecer una plataforma de concurrencia entre la sociedad y los partidos políticos con la finalidad de desarrollar un Programa de Reconstrucción Nacional hacia el 2024.

III. Participantes

  1. Se lleva un registro de las personas que simpaticen con F21, con el propósito de mantener comunicación permanente.  
  2. En F21 no hay persona u oficina alguna que decida si se admite o se rechaza cualquier solicitud para ser simpatizante o adherente. 
  3. Todo aquel ciudadano o ciudadana que desee colaborar o apoyar a F21 podrá hacerlo. Desde luego no se pedirán “certificados de autenticidad” hacia alguna ideología, y lo que realmente tendrá alto significado, será la pluralidad, la tolerancia, el respeto y compromiso para trabajar de manera conjunta y lograr los objetivos de F21. 
  4. Futuro 21 exige de sus miembros respeto y tolerancia hacia los demás integrantes, y rechaza todo tipo de agresión verbal, insulto o invectiva personal como forma de expresión interna o externa.
  5. La justificación y motivación para participar en F21 es la convicción de defender las libertades, ampliar los derechos civiles y políticos, defender la Constitución y el estado de derecho, promover el progreso y el desarrollo, buscar la seguridad ciudadana, promover la justicia social, buscar la sustentabilidad ambiental, defender el derecho al patrimonio personal y familiar y en el marco de una la economía de mercado y sin monopolios de ninguna naturaleza  promover la libre empresa, alentar, promover y defender el empleo bien remunerado, hacer posible el mayor bienestar, la seguridad social universal y garantizar un sistema avanzado y de alta calidad de educación y de salud públicas. 

IV. Organización, estructura y vida interior

  1. Para su funcionamiento F21, aplicará un esquema básico de organización que incluye una Comisión Nacional Coordinadora, un Coordinador Nacional, un Secretariado, y un conjunto amplio de comisiones de trabajo
  2. En la Comisión Nacional Coordinadora participan aquellas personas que, aparte de simpatizar con F21, desean colaborar en tareas específicas asociadas a su funcionamiento y operación. Quienes participan en la Comisión Nacional Coordinadora deberán integrarse en cuando menos una de sus comisiones, y en las tareas de reflexión, difusión, y aplicación de sus respectivos planes de trabajo. 
  3. La Comisión Nacional Coordinadora nombrará a un Coordinador General [que durará en su encargo seis meses, el cual podrá ser renovado por un periodo similar.] El Coordinador Nacional designará y se dotará de un equipo de 7 personas en tareas de secretariado, y tendrá capacidad para tomar decisiones de coyuntura a nombre de Futuro 21, que sean razonables y congruentes con sus objetivos y principios. Cualquier miembro de la Comisión Nacional Coordinadora podrá formar parte del Secretariado.
  4. El Secretariado conllevará apoyo de comunicación, redes sociales, relaciones públicas, y vinculación digital; enlace con partidos y relaciones políticas; administración, asuntos legales, logística; incorporación de nuevos miembros y organización; y financiamiento.  

ESTRUCTURA

organización Futuro 21

V. Instrumentos y procesos

  1. Plataforma de ideas y propuestas
  2. Comisiones de trabajo
  3. Interlocución crítica en medios de comunicación
  4. Diálogo y enlace con partidos políticos
  5. Diálogo y enlace con organizaciones ciudadanas
  6. promoción e Incorporación de simpatizantes
  7. Organización de foros 
  8. Publicaciones
  9. Sitio de Internet
  10. Redes sociales
  11. Acciones públicas
  12. Concertación de candidaturas ciudadanas en partidos políticos
  13. Financiamiento y presupuesto
  14. Administración, asuntos legales y logística.

VI. Comisiones

El componente medular de la operación de Futuro 21 son sus comisiones de trabajo. Futuro 21 integrará un conjunto de comisiones sobre los temas relevantes de la agenda nacional. Serán propuestas por miembros de Futuro 21, y serán aprobadas por la Comisión Coordinadora. Cada comisión establecerá sus procedimientos de funcionamiento, tendrá un coordinador de comisión, y diversos integrantes interesados y/o especialistas en cada tema; y elaborará un documento base de plataforma, así como un programa de actividades. El nombre, documento base de plataforma, el programa, el coordinador y los integrantes de cada comisión quedarán consignados en la página de internet de Futuro 21; y hacia allá será direccionadas aquellas personas que deseen ser parte o colaborar con Futuro 21.

Mayo de 2020