En defensa de los Centros Públicos de Investigación

recorte CIDE

Comunicado

Quienes integramos Futuro 21 somos ciudadanas y ciudadanos de diferentes orígenes, profesiones y orientaciones ideológicas; sin embargo, estamos convencidos de que México necesita la unidad ciudadana para superar la crisis que vive actualmente.

También somos conscientes de que la recuperación del país sólo será posible con un plan basado en la ciencia, la tecnología y la experiencia. Por esa razón, condenamos enérgicamente el recorte al presupuesto de los Centros Públicos de Investigación dependientes del Conacyt.

Una disminución del 75% en el presupuesto de un centro de investigación lo coloca en estado de quiebra, pues le hace imposible enfrentar cualquier gasto necesario para su funcionamiento adecuado; ninguna institución pública puede tolerar una afectación de esa naturaleza.

Esta medida constituye un nuevo ataque desde el poder a uno de los espacios públicos más valiosos: el sector académico. El recorte en educación pública anunciado es característico de la irracionalidad presidencial y no significa ahorro, sino un lastre que impedirá el desarrollo nacional.

En Futuro 21 exigimos al presidente de la República que cese sus intenciones de eliminar el libre pensamiento. El conocimiento es la mejor herramienta para el empoderamiento de una nación. Exigimos que se detengan los proyectos sin sentido y sin rumbo, de los que tanto se siente orgulloso, y se priorice el gasto público.

Más ciencia y menos Dos Bocas; más tecnología y menos Santa Lucía; más investigación y menos Tren Maya; más innovación y menos militarización.

Ciudad de México a 29 de mayo de 2020

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *