El sistema de salud en México y los retos del Covid-19

México se encuentra en una encrucijada mientras sigue a la espera de la vacuna contra el Covid-19. Cada vez es más cercano el colapso de los servicios de salud, la incertidumbre laboral e inestabilidad económica. Por ello, en este foro cuestionamos las estrategias que ha implementado hasta ahora el sistema de salud en México. Contamos con la participación del Dr. José Ramón Narro, exsecretario federal de Salud; la Dra. Arely Sánchez Negrete, exsecretaria de Salud de Puebla; y la moderación de nuestra compañera Paola Migoya. 

El sistema de salud en México

Urge mejorar la estrategia en el sistema de salud en México frente al Covid-19

Nos enfrentamos a una enfermedad nueva, lo que requiere de nuevos planteamientos para realizar la mejor estrategia y lograr que descienda el pico de contagios y casos. Hasta hace algunos meses no sabíamos nada de esta enfermedad, por lo cual se ha ido actuando sobre la marcha y conforme a la actualización de la información respecto al virus. 

Hasta ahora se han registrado 531,000 casos nuevos confirmados en México, 363,000 casos de recuperaciones y 57,774 muertes. Ante estas cifras, según el exsecretario de Salud, José Narro, se estiman en noviembre entre 97 y 98,000 defunciones, lo cual es resultado de la toma de decisiones por parte de quienes están a cargo.   

Uno de los puntos clave que debe de cambiar es un liderazgo colegiado en lugar de uno centralizado, como el caso del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el Dr. Hugo López-Gatell, caracterizado, como mencionó José Narro, por ser un liderazgo unipersonal que deja fuera otras opiniones de científicos con gran nivel.

Sin dejar de lado que la prioridad no debe ser evitar el colapso del sistema hospitalario, sino detener la pandemia que afecta a la ciudadanía.

El sistema de salud en México

Información confusa y falsa en medio de la pandemia

Otro aspecto muy importante en la estrategia para controlar la pandemia en México es la comunicación, que debiera ser consistente, congruente y creíble, en lugar de difundir mensajes confusos, como sucede con el uso del cubrebocas, que por un lado se hace hincapié en su uso, y por otro se observa que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador no lo utiliza como medida de protección, lo que podría restar credibilidad. En opinión de la Dra. Arely Sánchez, la información precisa y clara  sobre el uso del cubrebocas habría hecho una gran diferencia que se vería reflejada en el número de contagios “es una vacuna, mientras no se tenga la misma”, agregó la doctora.  

También es sabido que hay una sobreinformación, o “infodemia”, como lo puntualizó la Dra. Arely Sánchez, quien desde su experiencia ha identificado que los efectos en la salud mental ha provocado paranoia, miedo, ansiedad y desesperación, que en muchos casos han sido peores que los síntomas de la enfermedad, mencionó Arely Sánchez. Por ello es importante también priorizar la salud mental mientras se sigue enfrentando la pandemia.

El sistema de salud en México

Hacer frente al Covid-19 deber ser prioridad en el presupuesto del sistema de salud en México

Ahora es momento de direccionar los presupuestos de egresos 2021 y es donde debe verse reflejado el interés real de la actual administración de AMLO, aunque ahora el presupuesto destinado al sistema de salud, por parte de la Cofepris es apenas del 2.5% del PIB del país, cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal o recomendable es que se destine al menos el 6%, “es el momento de preguntarse si se quiere dar fin a la pandemia o no”, ya que sólo para este caso hacen falta aproximadamente 117 mil millones adicionales a lo presupuestado este año, expresó Arely Mendoza. El recurso es necesario para comprar y realizar un mayor número de pruebas, tener equipamiento y medicamentos suficientes para atender a los pacientes. 

Toda acción debe considerar a las poblaciones más vulnerables, donde no hay acceso a servicios básicos como el agua, que es primordial para seguir las medidas sanitarias ya que, en palabras de la exsecretaria de Salud, “se pague o no el servicio del agua, hay que verlo como un derecho humano”. 

Puebla como referente de eficiente sistema de salud en México

A ocho meses de que el titular Juan Antonio Ferrer anunciara el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), lo que sucedió durante los últimos dos años en Puebla y su sistema de salud pública podría ser una guía, ya que que se hicieron grandes avances en cuanto a infraestructura y tecnología para las instituciones de salud: es el estado con mayor infraestructura hospitalaria hasta ahora. 

La compra y distribución de medicamentos es un ejemplo, ya que sentó precedentes para el mecanismo que consta de que cada unidad hospitalaria cuente con una farmacia dentro de sus instalaciones, de tal forma que cada distribuidora llega a ellas y los pacientes ahí mismo consiguen sus medicinas. Ahora hay que esperar para saber qué sucederá con esas compras, si se harán a través de la federación, ya que es un tema de prioridades de cada Ejecutivo, en el caso de Puebla, siempre lo ha sido. 

El exsecretario de Salud, José Narro, confirmó desde la experiencia de su gestión, que en Puebla se realizó un gran trabajo de documentación de las necesidades de los usuarios del sistema de salud pública e instó a revisar lo ahí realizado. En temas referentes al sistema de abasto en medicamentos y sobre los hospitales o unidades de reacción inmediata “habrá que recurrir a la experiencia de Puebla”.

Frente a estos restos y con las elecciones de 2021 cada vez más cerca, es momento de estar unidos, para exigir un sistema de salud pública eficiente en México y “reflexionar el sentido de nuestro voto, porque en la democracia mexicana el sistema depende de fortalecer los partidos políticos para fortalecer las instituciones”, aseguró el exsecretario.

En Futuro 21, conscientes de los problemas actuales, promovemos la unidad de acción entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en 2021. Te invitamos a conocer más acerca de nuestra agenda ciudadana.

    Suscríbete a nuestro boletín