El feminismo en el trabajo periodístico actual

En los últimos años hemos visto mayor organización y movilización en las calles y en espacios virtuales por parte de mujeres. La intención es visibilizar la violencia de género y exigir el derecho a una vida digna. Esto se da en el marco de la llamada «Cuarta Ola del feminismo». En Futuro 21 nos preguntamos cuál es la situación en el periodismo y los medios de comunicación. Para ello invitamos a periodistas y columnistas al foro «¿Cómo influye el feminismo en la labor periodística?» para reflexionar sobre la importancia de una agenda feminista en los medios; un diálogo facilitado por la exsenadora Angélica de la Peña.

Se minimiza la violencia de género desde el discurso del presidente

Para hablar sobre medios de comunicación con un enfoque de género, es necesario esclarecer si existe y si hay un real interés por parte de quienes tienen la voz y manejan las agendas que se cubren día a día en los periódicos, noticieros de televisión, radio y medios digitales. Como mencionó la periodista Ivonne Melgar «estamos ante un momento inédito donde los medios están obligados a incluir en la agenda la paridad, porque se trata de un tema de poder».

La respuesta oficial es negativa, ya que el feminismo no es parte de la narrativa del actual presidente, como afirma Ivonne Melgar, su discurso desde el poder minimiza y cuestiona los reclamos por parte de las organizaciones de las mujeres. Eso incide en la agenda del periodismo, ya que estamos hablando de una forma pasiva de ejercer la profesión, “sólo se da registro y no se propone o impone agenda”, puntualizó Melgar.

Se trata de un presidente que, en palabras de Jaime Guerrero, refuta los datos registrados por la línea de emergencia 911, “gravita en un discurso patriarcal, machista”, que al final permea en las noticias al reproducirse ese mismo discurso, que pareciera estar legitimado por el propio presidente. Esto es muy grave ya que se muestra a la máxima autoridad demeritando, desdeñando y negando la realidad. Su actitud tiene un gran impacto en los medios de comunicación al buscar incorporar el feminismo sólo de manera coyuntural.

El feminismo no es prioridad de los medios de comunicación

Aunque hay avances, la cobertura o la incorporación de temas relacionados con los derechos de las mujeres es esporádica; durante los meses que llevamos atravesados por la pandemia esta situación se ve totalmente reflejada en la cobertura de medios de comunicación. Se percibe la ausencia con respecto a la investigación y cobertura sobre la manera en que afecta y vulnera a las mujeres: desempleo, inestabilidad económica y mayor precarización de los trabajos de cuidados, los cuales, en gran parte, son realizados por mujeres. Del total de cobertura, sólo 2% se relaciona con información e investigaciones sobre violencia contra las mujeres.

Cuando hay alguna cobertura al respecto, no se hace de manera cuidadosa, es mas bien revictimizadora. No se invita a la reflexión, pareciera ser nota roja en lugar de periodismo de investigación. Esto se da por la falta de perspectiva de género, como mencionó Jaime Guerrero. Esta narrativa sale desde el discurso del mandatario.

Hacia la construcción medios de comunicación con enfoque de género

Es casi imposible hablar de feminismo sin hablar de estructuras de poder, ya que el cuestionarlas y cambiarlas es una de las razones de ser del movimiento. Las estructuras o esquemas actuales de poder están dominadas en gran parte por hombres y en el caso de  los medios de comunicación sucede igual: los puestos de decisión están, en su mayoría, ocupados por hombres, es por eso que de alguna manera incorporar el feminismo al periodismo es complejo. Por ende, hay una urgencia de mujeres con perspectiva de género.

Las mujeres son necesarias en lugares de poder, porque en palabra de Lucía Lagunes “los hombres en el poder siguen dando la nota; en los congresos no tienen la misma repercusión las mujeres, no son una voz autorizada sobre política de Estado», por eso instó a incorporar la experiencia y conocimiento de las mujeres en la materia.

Dicho conocimiento y experiencia acerca del feminismo es primordial, dado que al ser audiencias en su mayoría masculinas, según Enrique Toussaint,  «no hay que perder de vista la necesidad de una gran labor pedagógica acerca del feminismo y sus reivindicaciones».  Lo que nos obliga a que los temas sean mejor explicados y con mayor claridad. 

Al tratarse, como se mencionó anteriormente, de un periodismo que rescata las notas relacionadas con violencia de género sólo en momentos coyunturales y, en específico, a partir de las declaraciones de quienes están en el poder como los gobernantes. Se puede hablar de la urgencia de un periodismo de investigación y reflexión más profunda.

Desde su perspectiva como un hombre con una plataforma de publicación, el columnista Enrique Toussaint hizo un llamado a la autocrítica y a la reflexión sobre las estructuras de poder. “Hacer un análisis propio de lo que tenemos a nuestro alcance y el poder que supone al exterior” para modificar o aportar a que los medios se encaminen con mayor velocidad hacia un enfoque de género,  ya que, en sus palabras, “la revolución no se hizo de la noche a la mañana y sin la transformación de los medios de comunicación será difícil”.

En Futuro 21, conscientes de los problemas actuales, como la falta de paridad y falta de representación de la mujer en las instituciones públicas. Por ello, promovemos la unidad de acción entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en 2021. Te invitamos a conocer más acerca nuestra agenda ciudadana.

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