El feminismo como alternativa para la paz

Vivimos en una crisis de derechos humanos, en particular en lo que se refiere a la vida libre de violencia para las mujeres. En Futuro 21 creemos que el feminismo es un horizonte para transitar a la paz, por eso invitamos a varias expertas para dialogar en el foro “El feminismo como alternativa para la paz”, moderado por Angélica de la Peña  y Gabriela Sodi.

Hay una crisis de los derechos de las mujeres

De acuerdo con la exsenadora de la República, Angélica de la Peña, no estamos en el mejor momento en cuanto a los derechos de las mujeres, a pesar de que México ratifica tratados internacionales que abogan por sus derechos y, los cuales, en múltiples ocasiones han sido impulsados por feministas.

Para la historiadora y periodista Gabriela Sodi, en nuestro contexto es necesario replantearse muchas cosas y saber discernir cuáles hábitos y costumbres debemos mantener y cuales eliminar para seguir teniendo una identidad que no trasgreda los derechos de las mujeres, o preguntarse cuáles necesitamos combatir para desmantelar la violencia.

Beatriz Pagés comentó que existe una gran indiferencia ante las cifras de mujeres asesinadas y aseguró que el actual gobienro no tiene una política de género; es una reducción y regresión de los espacios conquistados. En este contexto, es un reto del feminismo, posicionarse ante el autoritarismo y el acoso permanente. No hay un gobierno misógino solamente, hay un régimen enemigo de los derechos de la mujer.

El feminismo como alternativa para la paz

El feminismo como base para la transformación del país

Aimée Vega Montiel afirmó que el feminismo tiene su origen en una ética pacifista, porque la paz es lo más importante que la sociedad puede tener. Como tradición política moderna y democrática, promueve los derechos equitativos de mujeres y hombres, pero “es también un movimiento transformador, sin supremacía ni opresión”. Subrayó la necesidad de elaborar una agenda feminista estratégica para generar un nuevo orden social.

El feminismo como alternativa para la paz

Desde una revisión histórica, Alejandra Rojas Pérez afirmó que estamos de nuevo en un caudillismo que busca institucionalizar el feminismo, debido a que muchas de las instituciones han sido históricamente patriarcales. Parece increíble que nuestro gobierno no se plantee la igualdad de género cuando en la ONU lo ha colocado como estrategia contra la delincuencia organizada.

El feminismo como alternativa para la paz

Claudia Trujillo Rincón reiteró que el ejercicio de la paz es un ejercicio feminista por tradición y aseveró que a las mujeres se les sigue excluyendo de muchos procesos políticos, aunque afirmen paridad, por cuestiones cuantitativas, pero la parte cualitativa no se revisa. “Hoy por hoy las bancadas femeninas han estado trabajando para perfeccionar la paridad, a través de redes, donde sí existe la escucha. La unión de mujeres es fundamental para lograr cambios, la gran red por la paz”.

El feminismo como alternativa para la paz

Vamos a un cambio de la mano del feminismo

Andrea Medina Rosas enfatizó la gran producción teórica y práctica del movimiento feminista, la cual es un aporte para la humanidad; la importancia de esa construcción de conocimiento es el diálogo. “Desde el feminismo podemos soñar con otros mundo porque sabemos que es posible”.

De acuerdo a Beatriz Pagés, es necesario un replanteamiento y que las mujeres estén más presentes para retomar la fuerza del 8 de marzo, que se quedó en pausa por la pandemia. Recordó que “la resistencia de las mujeres ha sido necesaria para derrocar la dictadura de Argentina, Chile y República Dominicana”. Aseguró que son necesarias las candidaturas ciudadanas de mujeres líderes para que puedan representar y defender a aquellas que han sido despojadas de derechos. “La agenda debe tener rostro de mujer para ser una propuesta de vanguardia”, finalizó.

Agenda ciudadana de Futuro 21

Como parte de nuestro compromiso con la ciudadanía y gracias al apoyo de las integrantes de Futuro 21, realizamos estos conversatorios con expertas en distintas temáticas con el objetivo de incluirlas en las agendas de los partidos políticos. De esta manera buscamos influir en las decisiones y abrir los espacios para que todos los temas que afectan a la sociedad sean prioritarios. Conoce nuestra agenda ciudadana.

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *