Construcción de una agenda ciudadana entre Fuerza México y Futuro 21

Declaración Futuro 21 y Fuerza México

Fuerza México MX x MX y Futuro 21, convencidos de que la unidad es el principal reto de la sociedad civil, nos hemos aliado para sumar fuerzas que contribuyan a la construcción de un México democrático, con respeto al Estado de derecho y capaz de garantizar la paz: “un movimiento lleno de empatía, de alegría y de confianza”, en palabras de Graciela Mota.

La unidad es el principal reto de la sociedad civil

Esta unión surge ante las crisis democrática, económica, de salud y de seguridad que el actual gobierno autoritario no ha podido solventar. Por ello, desde la alianza entre diversas organizaciones ciudadanas proponemos:

  • Impulsar la unidad cívico ciudadana necesaria para lograr una mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.
  • Apoyar la consolidación de Sí Por México para coordinar esfuerzos entre más organizaciones y ciudadanos comprometidos con el país.
  • Promover la unión entre partidos de oposición y la ciudadanía.
  • Impulsar espacios de análisis, reflexión y diálogo a través de nuestras plataformas y encuentros entre conocedores de los problemas sociales del país y los actores sociales para ir definiendo una agenda ciudadana que oriente las candidaturas en campaña y diputaciones.
  • Propiciar la igualdad sustantiva de las mujeres porque son parte fundamental del cambio social y cultural que proponemos. 

El legitimo derecho de la organización

De acuerdo con Gabriela Sterling, la participación social y política implica una intervención directa de los ciudadanos para contribuir en la mejor toma de decisiones. Es un legítimo derecho para contribuir civilmente con la gobernabilidad y paz social. “Este 6 de junio de 2021 el ciudadano tendrá la máxima autoridad para decidir el futuro del país”, finalizó.

Ricardo Pascoe aseguró que esta alianza es un producto de la respuesta ciudadana orgánica, porque la libertad y la democracia corren peligro. Hay una respuesta muy débil de los partidos de oposición ante los ataques a la institucionalidad democrática de México.

A través del voto se puede transformar el rumbo del país

De acuerdo con Isidro H. Cisneros, es a través de la sociedad organizada e informada que se podrá decidir con el voto el rumbo del país “En Futuro 21 estamos convencidos de que si López Obrador llegó al poder a través del voto, es a través del mismo que se irá, por eso la importancia de ganar la mayoría en las próximas elecciones de 2021”.

Gonzalo Arrangoiz, integrante de Fuerza México Mx x Mx, comentó que se trata de una iniciativa de creación y construcción de un mejor país para recuperar la Cámara en 2021 a través del voto. 

Hay que vencer el abstencionismo

Es momento de recuperar a través del diálogo, de construir ciudadanía participativa, es un llamado a la acción y a quienes se sienten defraudados por la 4T. En palabras de Paola Migoya “somos más y es momento de salir a la calle a dialogar para vencer el abstencionismo”. Gabriel Quadri añadió que se debe prevenir la ausencia en las urnas porque podría generar fracturas en la oposición, como sucedió en Venezuela y porque es necesaria la unidad fortalecida. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes por parte de Fuerza México MX x MX, Graciela Mota, Gonzalo Arrangoiz y Gabriela Sterling; en representación de Futuro 21 estuvieron Ricardo Pascoe, Ciro Mayen, Isidro H. Cisneros, Gabriel Quadri y Paola Migoya. Aquí puedes consultar el documento

Suscríbete a nuestro boletín

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *