Condena actos de violencia en CDMX

condena actos de agresión en cdmx

CDMX 30 de ago. de 21

Futuro 21 condena enérgicamente los acontecimientos violentos tan lamentables ocurridos el día de hoy, donde se agredió de manera física, por parte de la policía (granaderos supuestamente extintos) a la alcaldesa electa; Lía Limón García, al alcalde electo de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y Mauricio Tabe todos ellos miembros de la Unión de alcaldías de la CDMX. 

En las democracias se gana o se pierde, el pasado 6 de junio el electorado expresó en las urnas, libremente mediante el sufragio, el cambio de gobierno en 9 alcaldías de la CDMX. En donde morena sufrió una clara derrota.

Desde ese momento, el gobierno central que encabeza Claudia Sheinbaum, ha obstaculizado la transición democrática, que debió de iniciarse hace meses tratando de impedir la toma de posesión de manera pacífica y ordenada.

Cabe destacar que desde el gobierno central se han propuesto boicotear y minar la autoridad de los alcaldes y alcaldesas con las siguientes acciones:

  • Nombrar súper delegados en cada alcaldía para el manejo de los programas sociales,
  • Eliminar del presupuesto de las alcaldías para el pago directo de policías, y el proyecto de blindaje de seguridad, modelo empleado con éxito en la alcaldía de Benito Juárez 
  • Han dejado las alcaldías sin presupuesto con gastos superfluos con la finalidad de dejarles sin recursos.

En todo momento los alcaldes y alcaldesas electos, han solicitado un dialogo cordial, constructivo de trabajo, con el gobierno central, así como, con el Secretario de Gobierno, la respuesta hasta hoy ha sido una clara negativa, y no contentos se ha recurrido a la agresión, y represión física, como lo demuestran los hechos tan reprobables del día de hoy. 

México en su época moderna y democrática, jamás había sido testigo de un acto similar, donde de manera brutal se decida retener a la fuerza lo que no se ha podido ganar en las urnas.

Futuro 21 exige una disculpa pública por los hechos tan lamentables el día de hoy, así como se facilite la transición democrática de las alcaldías respetando la voluntad de más de 4.5 millones de electores que de manera clara y puntual expresaron mediante el voto en las pasadas elecciones la elección de sus autoridades.

La democracia no se construye a través de la represión, México tiene que encontrar el camino del respeto y la discusión civilizada, para poder transitar hacia un estado de derecho, de unidad por medio de una paz justa y no por la vía del disciplinamiento autoritario es imposible dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía si se suman los flagelos de la violencia. Cuando nuestra sociedad y el gobierno sean capaces de superar sus diferencias y el respeto de todas las ideas, lograremos una democracia real, ya que ésta, no requiere uniformidad tan sólo requiere de un sentido básico de solidaridad.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *