Nunca en su historia contemporánea, nuestro país había sufrido un régimen autocrático y regresivo, de destrucción institucional y de concentración de poder como ocurre actualmente.

El irresponsable manejo de la pandemia por parte del gobierno está provocando no sólo que México sea uno de los países con más muertos a nivel mundial, sino que nuestra economía sea una de las más afectadas por la crisis de salud y cuya recuperación, debido a la falta de apoyos a las empresas, llevará todo el sexenio.

En medio de una grave crisis política, económica, social, de salud y seguridad, México enfrentará en 2021 uno de los procesos electorales más grandes y complejos de los últimos años.

Para revertir esta realidad, en Futuro 21 promovemos la unidad de acción entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos opositores para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en 2021 y alcanzar una mayor representatividad en los 500 puestos de elección popular y 21,368 a nivel estatal y municipal que estarán en juego.

Para alcanzar este objetivo proponemos:

  1. Integrar una plataforma común para defender la Constitución, el Estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, los organismos autónomos, el INE, las libertades, los derechos humanos, y la democracia. Revisión del Pacto Federal y fortalecimiento presupuestal de las tareas estatales de seguridad, educación, ciencia, sustentabilidad, cultura y arte.
  2. Definir los acuerdos y apoyos necesarios para buscar el triunfo en las 15 gubernaturas en juego, además de las legislaturas de 29 estados y los municipios en igual número de entidades.

Existe una realidad que no ha sido tomada suficientemente en cuenta por los partidos políticos y diversas organizaciones: la enorme desconfianza acumulada de los ciudadanos hacia ellos y las instituciones.

Después de muchos años, se logró la legitimidad electoral, pero no la satisfacción de las principales demandas de la ciudadanía. El desafío que enfrenta nuestra democracia para consolidarse y reafirmarse lejos del autoritarismo es dar voz a los ciudadanos y a sus demandas.

Agenda Ciudadana

Compromisos

El compromiso de Futuro 21 es que los partidos políticos incorporen a sus plataformas electorales estas causas y propuestas que afectan directamente al ciudadano de a pie. 

Para ello desplegaremos las siguientes estrategias:

1) Discusión de una agenda ciudadana con otras organizaciones de la sociedad civil.

2) Desarrollo de propuestas y políticas públicas para atender cada una de estas causas. 

3) Firma de un pacto electoral entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos.

4) Capacitación a candidatos y candidatas a puestos de elección popular en las agendas políticas y ciudadanas.

5) Promover la capacitación electoral de los ciudadanos con el propósito de fomentar la participación ciudadana, la defensa del voto, así como impulsar la presencia de observadores nacionales e internacionales para garantizar elecciones imparciales y limpias.

La agenda propuesta por Futuro 21 se ha generado a través de la realización de diversos foros con la participación de destacadas personalidades y expertos en cada uno de estos temas y deberá ser la base que nos permita concretar una agenda ciudadana que tenga como gran objetivo apoyar la recuperación de la credibilidad de los ciudadanos en los partidos políticos de oposición y luchar así por una sociedad democrática y lejos de las decisiones unipersonales y autoritarias.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.